La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Delvys Rodríguez Abreu: “El cáncer de pulmón no para por el virus, hay que ir al médico”

Delvys Rodríguez Abreu

La medicina personalizada y la inmunoterapia han logrado que en algunos subgrupos de cáncer de pulmón el 30% de los pacientes vivan hasta cinco años. Aun así, el oncólogo del Hospital Insular, Delvys Rodríguez (1974, Cuba) considera vital una mayor inversión en investigación para esta enfermedad.

Hoy [por ayer] es el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que es el tumor con mayor tasa de mortalidad, ¿ha aumentado la incidencia en Canarias?

El cáncer de pulmón ocupa el primer puesto en cuanto a mortalidad y el segundo en incidencia. De hecho, en España el año pasado fueron 29.000 los casos diagnosticados de media y cerca de 22.000 fallecieron por esta enfermedad. Es un número importante porque esto supone que alrededor de una persona muere de cáncer de pulmón en España cada 20 minutos. En Canarias, también fallecieron cerca de mil personas el año pasado.

Los profesionales dicen que es un cáncer que suele diagnosticarse en fases avanzadas, ¿cómo se podría mejorar esto?

En Canarias se detectan casi 11.000 casos nuevos al año de cáncer de pulmón, que son muchos. Y tan solo en la provincia de Las Palmas son 5.500 casos nuevos y de esos te digo que 1.000 personas han muerto. A esto hay que sumarle que este cáncer ocupa el 18% de todas las muertes en el mundo. Dicho esto, ¿cuál es problema grande que tenemos en Canarias? Que, además, el 80% de los pacientes que atendemos en consulta ya llegan en estadios muy avanzados y esto contribuye al peor pronóstico. ¿Cómo podemos mejorar esto en Canarias? Tenemos que intentar que el pronóstico sea más precoz y esto es tan serio que hoy [por ayer], que es el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, lo que más nos importa es visibilizar este problema sanitario en las Islas y a nivel mundial. De cara a esto, lo más importante también es luchar contra el hábito tabáquico porque en Canarias el 25% de los jóvenes fuma. Esto es algo muy serio porque sabemos que el 80% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores. Por tanto, hay que aumentar todas las medidas que hagan más difícil que las personas sigan fumando.

¿Cómo han avanzado las terapias?

Mira, hasta hace unos 15 o 17 años, la únicas armas que teníamos para el cáncer del pulmón eran la quimio y la radio. Pero estas, además de ser tóxicas, tenían un índice de respuesta contra el tumor muy baja y una supervivencia que rondaba siempre el año. Sin embargo, en los últimos diez años ha habido muchísimos avances en la investigación del cáncer de pulmón. Sobre todo con la medicina personalizada, buscando subgrupos de pacientes con cáncer de pulmón que tienen determinadas mutaciones que permiten tratamientos dirigidos. Y después con el desarrollo de la inmunoterapia es lo que ha permitido en los últimos seis años tener supervivientes que, aún con enfermedades metastásicas, están vivos un largo tiempo. De hecho, hay datos del registro americano de cáncer en los que se puede observar que en este tiempo ha habido una disminución de la mortalidad por cáncer de pulmón.

“Las restricciones antitabaco deberían mantenerse más allá de la pandemia de la Covid-19”

decoration

En los últimos años se ha observado un aumento de casos entre las mujeres, ¿cómo está la situación actual?

Sigue así, parte arrastrada por la incorporación en los últimos 30 años de la mujer a la vida social en la que el hábito tabáquico era una manera un poco fashion de relacionarse y eso lo estamos arrastrando ahora. Pero también hay un grupo de mujeres que no han fumado y que también lo padecen. Y es algo en lo que quiero hacer énfasis porque hay un 20% de pacientes con cáncer de pulmón que nunca ha fumado y también puede padecerlo. Por eso, si tienes síntomas respiratorios mantenidos que no mejoran, aunque nunca hayas fumado, tienes que acudir al médico.

¿Cómo han sufrido las consecuencias de la pandemia este grupo de enfermos?

Me alegra que me lo preguntes porque quiero hacer énfasis en esto. Estamos viviendo una crisis mundial por la Covid-19, pero en realidad es la crisis de las dos C: Covid y cáncer. Porque por el virus la mortalidad del cáncer de pulmón también va a empeorar y, de hecho, quiero insistir a la sociedad en general, a los pacientes y a los familiares que por favor se acuda al médico si tienen algún síntoma. Porque hay dos tipos de pacientes: los fumadores que se sienten síntomas y por miedo al contagio no van al médico y cuando lo hacen están muy malitos, y otros que tienen cáncer de pulmón y también por miedo se quedan en casa y esto empeora su pronóstico. Es un problema muy serio. Aquí también tenemos que tener conciencia social y educar a la sociedad porque es verdad, la pandemia está, pero hay otras enfermedades que siguen matando a muchas personas día a día y el cáncer de pulmón es uno de ellas. Por eso, si tienes síntomas, hay que ir al médico porque el cáncer de pulmón no se para porque haya Covid-19.

¿Qué riesgo supone el virus para estos pacientes?

En canarias hemos tenido suerte porque hemos tenido muy pocos casos positivos pero, sin duda, con la presencia del virus, si un paciente está grave y tiene sus pulmones enfermos, va a ser peor. Porque si tienes a una persona joven sin una patología previa lo vas a entubar antes que entubar a alguien que tiene un pulmón enfermo con cáncer de pulmón, que a veces es incurable. Entonces tenemos que tener más cuidado.

La AECC ha pedido que se mantengan las restricciones antitabaco más allá de la pandemia, ¿qué piensa usted?

Estoy totalmente de acuerdo. Los espacios sin humo en España tienen que ser la prioridad del Gobierno. Siete de cada 10 fumadores reconocen fumar en la casa delante de menores y el 60% de los fumadores también lo hacen en sitios públicos. Esto es importante y tenemos que seguir exigiendo al Gobierno y a las comunidades que tomen decisiones y creen leyes que nos inviten a seguir luchando contra el tabaquismo. Esto es una gran necesidad y no porque haya Covid. Las medidas tienen que seguir siendo así.

¿Hay algo más en lo crea que es necesario hacer hincapié?

Decir que se ha avanzado mucho gracias a la investigación y a la medicina personalizada y la inmunoterapia, pero nos queda mucho todavía por seguir investigando en esta enfermedad y se necesitan más fondos porque, a pesar de ser un cáncer con la mayor tasa de mortalidad, ocupa el sexto lugar en cuanto a recursos de investigación. Todavía, por desgracia, un gran número de nuestros pacientes se mueren. Por tanto, hay que seguir investigando y visibilizar esta enfermedad porque otro dato importante es que el 30% de los pacientes que tienen cáncer de pulmón se sienten estigmatizados y esto hay que cambiarlo.

Compartir el artículo

stats