Un contenedor de doce metros, de tripas abierto, con residuos plásticos compactados, una instalación de Marta Torrecilla, sorprende al visitante que accede al Parque Romano. Es una de las puertas de entrada a este espacio urbano que desde ayer altera su fisonomía hasta el 14 de diciembre, convertido en un museo al aire libre, para dar cobjio al proyecto Biotopías 2. Una exposición colectiva comisariada por PSJM, que forman Cynthia Viera y Pablo San José, que reúne cuatro propuestas estéticas que invitan a reflexionar sobre qué podemos hacer ante la situación de emergencia climática.

La monumental pieza de la arquitecta Torrecilla titulada El viaje de los residuos, metáfora del camino de ida y vuelta de los envases plásticos desde Asia, es una de las intervenciones del proyecto del que participan el equipo holandés Laboratorio para Microclimas; el artista gijonés Avelino Sala; y uh513, que firman los artistas y tecnólogos María Castellanos y Alberto Valverde.

San José, Avelino Sala, el equipo de Laboratorio de Microclima, Torrecilla, Viera y Galván, ante la pieza de Torrecilla.

La aportación de Laboratorio del Microclima, la artista Annechien Meier, el cineasta y diseñador conceptual Gert-Jan Gerlach y el ingeniero Joost Suasso, es una respuesta a la sequía: un captador de agua de lluvia, Microlima captador de rocío. Una construcción en forma de flor, con un ficus y hojas de palma, que según Pablo San José “se sitúa entre lo metafórico y lo funcional”.

Próxima a esta pieza se encuentra el Jardín prostético, intervención de los artistas y tecnólogos uh513, que han diseñado una serie de robots con sensores conectados a las plantas que reciben las oscilaciones eléctricas, se mueven y generan sonidos.

Captador de rocío

El mar está también presente con Avelino Sala y la performance participativa S.O.S. (paddle out), que convocó a una treintena de surferos en Las Canteras el pasado domingo, un funeral simbólico trazando en el mar una llamada de auxilio, y que se proyecta en la trasera del Hotel Santa Catalina.

Llamada de atención

Son distintas acciones que evidencian que el arte es una herramienta para remover las conciencias. Una sentencia, al igual que la relación arte y naturaleza, que ayer recordaron la concejala de Cultura, Encarna Galván, los comisarios y los artistas. “El concepto de Biotopías es producir topos, lugares en mitad de camino entre la utopía y los lugares comunes que llamen la atención sobre la emergencia climática”, sostuvo Pablo San José.

Sala ante su vídeo.

En su opinión, “esta propuesta de Street&Web, que es una intervención en el espacio público y el espacio online”, al que se accede en la web saladeartesocial.com, subraya la función crítica y social del arte, que “está para recordarnos lo que somos”.

Las obras se desdoblan en dos versiones, para el espacio público y la experiencia online, piezas exclusivas de net art, a las que se accede desde los códigos QR en las cartelas, de “creación sostenible”.