La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en el Archipiélago

Los farmacéuticos canarios insisten en su capacitad para hacer test rápidos

El colectivo considera que se desaprovecha la red de farmacias para luchar contra el virus

Los farmacéuticos canarios insisten en su capacitad para hacer test rápidos

Sanitarios desaprovechados. Así se siente el colectivo de farmacéuticos de Canarias, que insiste en que están capacitados para realizar test rápidos en las oficinas de farmacia. Estos profesionales llevan meses pidiendo a las autoridades sanitarias que les permitan colaborar en el control de la pandemia y aprovechar la extensa red de establecimientos en los que pueden llevar a cabo cribados de la población, sin necesidad de saturar los centros médicos. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Las Palmas, Juan Ramón Santana, afirma que ya están preparados los protocolos que serían necesarios para que las farmacias que quisieran participar en los cribados puedan hacerlo con total garantía. Sin embargo, lamenta la falta voluntad política para activar estos recursos que, asegura, ayudarían a aliviar la presión asistencial de los centros de salud y hospitales.

La Consejería de Sanidad asegura que la posibilidad de hacer cribados en las farmacias “no está en su agenda a corto plazo” y apuesta por mantener el sistema actual para realizar test. Si bien, hay comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña, que ya han solicitado al Gobierno central una autorización para contar con la ayuda de los farmacéuticos.

Sanidad apuesta por mantener el sistema de realizar pruebas solo en centros médicos

decoration

Santana explica que el protocolo contempla la creación un circuito en las farmacias para que no se crucen los pacientes que van a adquirir medicinas con lo que se van a realizar las pruebas, tarea que solo podría llevar a cabo un licenciado en Farmacia. Además, se implantarían estrictas pautas de limpieza, los profesionales contarían con equipos de protección adecuados y recibirían una formación específica sobre el funcionamiento de los test.

La red de farmacias cuenta con un sistema tecnológico que permite registrar toda la información clínica y epidemiológica que se puede registrar de los pacientes, para hacerla llegar al sistema de sanidad pública. “Este es un potente recurso que se está desaprovechando en España, cuando hay otros países que ya han puesto en marcha la realización de test en las oficinas de farmacia”, sostiene Santana. En una crisis sanitaria como la desencadenada por la Covid-19, apunta el presidente del COF de Las Palmas, “tenemos que sumar todos y utilizar cada uno de los recursos disponibles para evitar problemas como la presión asistencial”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) no es favorable a la realización de tests diagnósticos en las oficinas de farmacia, ya que considera que no cuentan con el aval científico y profesional necesario y pueden generar más confusión entre la población y mayor sobrecarga en Atención Primaria. Respecto a los test de antígenos, el CGCOM estima que son pruebas que deben ser prescritas siempre por un médico y deben realizarse en el entorno asistencial adecuado para ello, como es el entorno clínico. También defienden que realizar los test en las farmacias puede provocar que un resultado negativo se perciba por el paciente como una falsa sensación de seguridad y protección.

Test en casa

Algunas farmacias del Archipiélago dispensan test rápidos, aunque su uso está restringido a los espacios clínicos y requieren una prescripción médica. En concreto, venden cajas con una decena de pruebas, por un importe de 145 euros (14,5 euros el test). Con una fiabilidad superior al 90%, el sistema ofrece resultados en menos de 15 minutos y determina si hay presencia del SARS-CoV-2 o si hay anticuerpos frente al virus.

El Ministerio no lo descarta

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como lo ha pedido Madrid, le presenten un plan detallado. Este plan, deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus. Por tanto, el ministro no se ha negado a que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias, si bien ha avisado de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales, recordando que hay colectivos que se han posicionado en contra. | Europa Press

Compartir el artículo

stats