En Canarias se han detectado durante la última semana 46 brotes de coronavirus que afectan a 271 personas, siendo el más numeroso el registrado en una fiesta en un pub grancanario que concluyó con una veintena de contagios, según comunicó ayer la Consejería de Sanidad. Veintinueve de los focos se han localizado en Tenerife, 11 en Gran Canaria, tres en Fuerteventura, dos en Lanzarote y uno en La Palma. Todos ellos se suman a los 28 que continúan en seguimiento en el Archipiélago que, por otro lado, registró en las últimas 24 horas 153 diagnósticos positivos que elevan el acumulado a 19.603. También se produjo una muerte con la que la cifra de óbitos es de 314 desde el inicio de la pandemia.

Por ámbito, 21 de los brotes tienen origen social, diez familiar, nueve laboral, tres educativos y tres sanitarios. A excepción del que se produjo en el pub grancanario, la mayoría de tiene menos de diez casos. No osbtante, hay otros dos más numerosos en Tenerife, ambos de origen laboral con ramificación familiar, con 18 y 13 personas afectadas, respectivamente. El cuarto foco con más de diez afectados se localiza en Fuerteventura, con 12 contagiados y también de origen laboral con ramificación familiar. Asimismo, se han registrado dos brotes en Gran Canaria asociados a celebraciones sociales, uno con cinco infectados por una fiesta de Halloween en un bar y otro con tres afectados por una boda.

También se han notificado dos nuevos focos en el Hospital Universitario de La Candelaria, que afecta siete trabajadores y tres familiares y otro en el Hospital Universitario Doctor Negrín, que afecta a cinco empleados y dos familiares. Finalmente, Sanidad informó ayer de que no se han producido nuevos contagios en la residencia tinerfeña para mayores de Ifara.

Con respecto a los nuevos casos detectados en la última jornada, una treintena de ellos se encuentran en Gran Canaria que sigue siendo la isla con mayor número de contagios desde que se inició la crisis sanitaria, concretamente, 9.142. De ellos, 1.476 se encuentran activos, la mayor parte en la capital donde se contabilizan 1.250. De ahí que también se mantenga como el municipio con mayor número de infectados en la actualidad.

No obstante, Santa Cruz de Tenerife le pisa los talones con tan solo 225 enfermos menos de Covid-19 en su territorio. La Isla, que sumó ayer 122 diagnósticos positivos, cuenta con un total de 2.555 personas afectadas por el SARS-CoV-2, de las 7.881 que han contraído el virus desde marzo.

De este modo, Tenerife es el territorio insular con mayor presencia de la Covid-19, por lo que se mantiene en semáforo rojo y con restricciones específicas marcadas por el gobierno regional que inició el pasado sábado con los cribados masivos en la isla. En los primeros cuatro días, 3.000 personas han acudido a realizarse las pruebas, de las que tan solo cinco han tenido un resultado positivo.

Por otro lado, en Lanzarote se detectaron cinco nuevos casos con los que el acumulado sube a 1.350 y los activos a 52. Una quincena más de enfermos tiene Fuerteventura que, con cuatro contagios más en las últimas horas, eleva su cómputo a 857.

La Palma también registró un nuevo caso con el que ya son 206, de los que siete siguen activos. La Gomera alcanzó el centenar de diagnósticos positivos al sumar uno más la pasada jornada. Allí, ocho personas siguen afectadas por el patógeno. Finalmente, El Hierro mantiene su cifra global de casos en 67, con tan solo un activo.

En las Islas se notificaron ayer 150 altas de las 15.123 que han tenido lugar en total. De los 4.166 infectados por el virus todavía, 199 permanecen ingresados en planta hospitalaria y 44 en las ucis.