Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Alicante fueron ayer muy claros: el pequeño Dominique murió estrangulado y la acusada sabía lo que estaba haciendo cuando ocurrieron los hechos. Los médicos declararon en la tercera jornada por la muerte en Elda del niño de ocho años para presentar los resultados de la autopsia y del estudio de la salud mental de la acusada del crimen. Alejandra García sostiene que el pequeño murió de manera accidental al atragantarse con un trozo de jamón, una hipótesis que rechazaron los forenses: lo que provocó su asfixia no estaba dentro de su cuerpo, sino fuera de él.

El médico que practicó la autopsia aseguró que la muerte de Dominique fue debida a una asfixia por estrangulamiento y de carácter violento. El cadáver del pequeño presentaba marcas en el cuello que evidenciaban que el niño pudo ser ahogado con la camiseta que llevaba. Estas lesiones apuntaban además a que la víctima se estaba moviendo, posiblemente para tratar de resistirse al ataque mientras le ahogaban por la espalda, explicó.

Los forenses también tuvieron que buscar en su día en el cadáver evidencias de una posible agresión sexual, ya que la acusada había contado en un primer momento que el niño y ella habían sufrido un ataque violento por parte de unos desconocidos que entraron en la casa. No encontraron nada. Tampoco en el reconocimiento realizado a Alejandra, que entonces era supuesta víctima. Las lesiones que presentaba no se correspondían con lo que ella contaba, explicaron.

El jurado se interesó sobre si la presión en el cuello del pequeño había sido un golpe seco o una fuerza sostenida. Los facultativos se inclinaron por la última opción dado que la primera, precisaron, podría haber provocado una fractura que no se produjo.

La forense que hizo el reconocimiento psiquiátrico a Alejandra tras su arresto descartó que la acusada padeciera patología mental alguna y subrayó que «sabía lo que hacía». Desde la defensa se le preguntó por la posibilidad de que quedara bloqueada tras la muerte del niño y se inventara el relato del asalto. «Esto solo lo puedo responder como ciudadana, no como perito. Lo normal en esa situación hubiera sido llamar a Emergencias», respondió.

Momentos sobrecogedores

Tras el impacto en el jurado de las fotos de la autopsia, en la sala de vistas se vivió otro sobrecogedor momento con el testimonio de los padres de acogida del niño, Daniel Faus y Penélope Martínez, que en la actualidad no se hablan. Tras la separación de ambos, se fijó un régimen de visitas para que Dominique pudiera seguir viendo al que consideraba su padre mientras vivía con la madre.