El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido, aproximadamente, a 26.000 pacientes desde que se realizara el primer tratamiento de radioterapia con un acelerador lineal a un paciente con cáncer hace ahora 20 años. El 20 de noviembre del año 2000, comenzaron a funcionar en el servicio de Oncología Radioterápica del centro hospitalario dos aceleradores lineales con las prestaciones básicas. En la actualidad, el Hospital Dr. Negrín dispone de un total de seis aceleradores lineales con las máximas prestaciones, entre ellos, un acelerador robotizado, el Cyberknife, que fue el primero en adquirirse en el sistema público sanitario a nivel nacional.

Los avances experimentados en los últimos años, tanto en la tecnología como en el conocimiento, junto a la implicación de los profesionales del centro hospitalario, ha permitido la evolución del tratamiento de radioterapia elevándolo a niveles de alta calidad, con resultados esperanzadores para los pacientes tanto en lo que se refiere al control del cáncer como a la calidad de vida. Los tratamientos de radioterapia externa sencillos (tratamientos 2D y 3D) han dado paso a tratamientos de alta complejidad (IMRT volumétrica, SBRT) que permiten irradiar el volumen tumoral preservando los tejidos sanos circundantes. Se ha pasado de utilizar entre dos y cuatro campos por sesión, a múltiples campos con variación de la intensidad de la radiación durante el mismo.

Estos tratamientos se realizan actualmente mediante control de imagen, permitiendo verificar en el momento de la irradiación la posición del tumor (IGRT). Todos estos avances han permitido aumentar las dosis que se administran en los tumores, consiguiendo un aumento del control de la enfermedad y disminuyendo la toxicidad, así como los efectos secundarios a largo plazo. Por otra parte, en estos 20 años se ha desarrollado también otra técnica de irradiación, la braquiterapia, en la que la fuente de irradiación se coloca próximo/dentro del tumor. Este tratamiento se ha desarrollado con los mayores estándares de calidad, utilizando la resonancia magnética disponible en el servicio para su planificación. Esta técnica se utiliza sola o en combinación con la radioterapia externa consiguiendo excelentes resultados, especialmente en tumores ginecológicos, de mama y de próstata.

Tratamiento integral

El tratamiento integral del paciente oncológico ha sido una constante en el servicio durante estos años, desarrollando áreas de trabajo para la administración de tratamientos sistémicos en Hospital de Día, soporte al paciente (nutrición, dolor), así como otros tratamientos oncológicos, como la hipertermia que se ha iniciado recientemente. Por otra parte, el servicio de Oncología Radioterápica es referente, a nivel nacional, en determinadas técnicas como la radioterapia intraoperatoria, de especial relevancia en el cáncer de mama, en diferentes técnicas de braquiterapia, especialmente la ginecológica y prostática, y en los tratamientos de SBRT en combinación con inmunoterapia. Los tratamientos han pasado de tener una duración de entre cinco y siete semanas a tres semanas y, en ocasiones, incluso de un sólo día.