Son muchas las incógnitas que rodean al famoso Black Friday. La cita más comercial previa a la campaña de Navidad tiene su origen en Estados Unidos y se celebra un día después de la festividad de Acción de Gracias. Así pues, la expresión Black Friday se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles por las rebajas del día posterior a Acción de Gracias.

Las mejores ofertas del viernes 20, primer día de la Semana del Black Friday en Amazon

Y aunque siempre ha sido una cita meramente estadounidense, ya hace unos 10 años que estas rebajas pre Navidad llegaron a España para quedarse. En 2010, la compañía Apple decidió importar esta tradición y desde entonces esta celebración ha ido cobrando cada vez más fuerza hasta el punto de que Black Friday España es el evento más potente de venta por internet del año.

En España, la celebración de unas rebajas especiales de un solo día saben a poco, así que estas ofertas se alargan un poco. Comienzan unos días antes y culminan con el también famoso Cyber Monday.

En nuestro país, una de cada tres compras de Navidad se realiza durante el mes de noviembre. De hecho, los datos que proporcionan las grandes superficies aseguran que las ofertas de Black Friday concentran hasta un tercio de la facturación navideña. Sobre todo en electrónica, moda, libros, música y productos de cuidado personal.