¿Quieres crear tu propia maqueta del ADN? ¿Sabes usar el código Morse con una linterna? ¿Cómo se comunicaba Don Benito? Hasta 35 temáticas que recorren todo el abanico de las Ciencias y las Humanidades, pasando por lo último en tecnología, la lucha contra el cambio climático o las técnicas que usan los influencers para reclutar a sus fans, estarán al alcance de tu ratón el 27 de noviembre de 2020 en una nueva edición de Macaronight.

La Noche Europea de los Investigadores se reinventa en la era covid. Ya no es nocturna sino diurna y se convierte en virtual. La denominación Macaronight procede de su implantación en toda la Macaronesia: Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.

La Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, organiza las actividades de Macaronight 2020 en la provincia de Las Palmas, en coordinación con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y La Palma Research Centre como entidad coordinadora del proyecto.

Hasta la fecha un total de 47 centros educativos sólo en la provincia de Las Palmas han mostrado su interés en participar, lo que significa una audiencia potencial de aproximadamente 3.000 estudiantes. Para las sesiones abiertas al público en general, ya está abierta la inscripción gratuita en www.fpct.ulpgc.es

El formato virtual al que obliga la pandemia permite a MacaroNight 2020 llegar a más de 20 islas de la Macaronesia. En la edición de 2019, el evento alcanzó cinco islas y una audiencia de 10.000 personas. En esta ocasión el alcance se multiplicará, porque, además, no se circunscribirá a una sola jornada.

La Noche Europea de los Investigadores está promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, y tiene lugar simultáneamente desde 2005 en más de 300 ciudades europeas. En España son cuatro los proyectos financiados por la Comisión con actividades en Andalucía, Aragón, Canarias y Madrid (www.lanochedelosinvestigadores.es).

Futuros investigadores

El proyecto Macaronight nace en 2018 para unir a los archipiélagos macaronésicos en un único evento en el que compartir y mostrar su herencia, cultura y pasado común, con la vista puesta en fomentar la vocación de futuros investigadores e investigadoras macaronésicos.

En la provincia de Las Palmas, Macaronigtht tendrá dos objetivos: los colegios y el público en general. El programa de talleres para centros educativos de la provincia de Las Palmas se celebra durante la mañana del 27 de noviembre en cuatro salas paralelas de retransmisión online.

Talleres

Los talleres son gratuitos pero se recomienda a los interesados la inscripción previa porque el aforo es limitado. La difusión se ha realizado ya por invitación directa a los centros vía mail.

La sesión para público en general, de inscripción gratuita, abordará asuntos tan dispares como el sentido del equilibrio, la contaminación por microplásticos en Canarias, el arte de la oratoria, la importancia económica de los puertos, el medio marino, cómo se manipula con las palabras, la influencia de los juegos de mesa en el desarrollo de las personas, la importancia de la fisioterapia en la pandemia mundial por el coronavirus, o la titulada Surfear en la web con un bombillo.

Innovación y desarrollo 

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC tiene entre sus objetivos “configurar un espacio para la puesta en valor del conocimiento, el desarrollo y la innovación empresarial en Canarias”. Esto es, gestionar y prestar asesoramiento en acuerdos de colaboración entre empresas e investigadores; promover la participación de grupos de investigación en programas de investigación europeos e internacionales; favorecer la competitividad de las empresas y su crecimiento; incrementar la riqueza con la cultura de la innovación; e impulsar la alfabetización científica en diferentes sectores. | LP.