Un equipo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha desarrollado un prototipo de dispositivo que “traduce” la lengua de signos a voz sintetizada, según informa la el centro académico en un comunicado.

Este proyecto, que lleva por nombre DaVoz, ha sido financiado dentro de la III convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicados a la creación de nuevas tecnologías accesibles, que cuenta con el apoyo económico de INDRA y la Fundación UNIVERSIA, y cuyo objetivo es promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

'DaVoz' se basa en un sistema de interpretación automática de lengua de signos, mediante el uso de un sensor volumétrico e inteligencia artificial, capaz de identificar los signos y transformarlos en voz sintetizada.

Uno de los aspectos fuertes de esta novedosa propuesta es el uso de componentes tecnológicos de bajo coste, así como su fácil manejo y su portabilidad, que le permite ser utilizado en cualquier ordenador portátil estándar.

Resulta, pues, una solución eficiente que permite al colectivo de personas sordas una mayor autonomía al romper con la dependencia constante de la figura del intérprete, se asegura en una nota.

Destaca la fiabilidad del sensor volumétrico, al emplearse para convertir el movimiento de tres falanges, el carpiano y el metacarpiano de cada dedo a series temporales tridimensionales.

De igual forma, ha sido clave el uso de inteligencia artificial para que esa señal multidimensional generada por el sensor pueda ser interpretada y transformada a voz sintetizada.

El dispositivo muestra una interesante versatilidad, ya que puede emplearse así para otros idiomas introduciendo los parámetros adecuados.

El equipo que ha desarrollado el proyecto está liderado por el catedrático Carlos M. Travieso-González, y está compuesto por los investigadores Jesús Galván Ruiz, Alejandro Piñán Roescher, Acaymo Tejera Fettmilch y Joel José Gutiérrez Cortadellas.