La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

El Grupo Canario de Cáncer de Pulmón reclama más investigación

El colectivo organiza mañana, a las 19 horas, un encuentro ‘on-line’ solidario con la actuación de Rosana, Playa Coco y Tutto Duran

El Grupo Canario de Cáncer de Pulmón reclama más investigación

El Grupo Canario de Cáncer de Pulmón (GCCP) convoca a la solidaridad de los canarios para pedir más investigación, concienciar a la sociedad y apoyar a los pacientes. Como cada año, este colectivo organiza un Paseo Solidario contra el cáncer de pulmón que, en esta ocasión será virtual. Mañana, a las 19 horas, habrá un programa en directo por Youtube Live. El presentador canario, Roberto Herrera, conducirá el encuentro junto con la embajadora del GCCP, la actriz Isabel Torres. Entrevistas, actuaciones y testimonios de pacientes, artistas, deportistas y personalidades y médicos con el objetivo de concienciar, entretener y colaborar en la lucha contra el cáncer de pulmón. La cita contará con la actuación de Rosana, Playa Coco y Tutto Duran.

Conéctate a través de este enlace: https://www.youtube.com/channel/UCBFcjhrNkIvXbZVHvzGT5fA

Este evento busca fomentar la prevención y conciencia sobre el daño del tabaquismo en la sociedad canaria, recaudar fondos para la investigación y los programas de asistencia a los pacientes y sus familiares y a su vez llamar la atención de instituciones y organismos sobre el importante valor de la investigación en el avance del tratamiento del cáncer de pulmón. Este tipo de tumor es el primero en mortalidad y el segundo en incidencia, pero es el sexto en cuanto a recursos para la investigación. Se trata también de uno de los más invisibles y estigmatizados por la sociedad. En España, cada 20 minutos muere una persona a causa del cáncer de pulmón, la mortalidad de este tumor es superior al cáncer de colon, de próstata y de mama juntos. Más de 21.200 personas mueren cada año en España como consecuencia del cáncer de pulmón, una cifra que representa el 20% de todas las defunciones por cáncer.

El pasado año, cerca de 29.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer de pulmón y más de 1.000 pacientes fallecieron a causa de esta enfermedad. Se estima que, de los 11.339 casos nuevos de cáncer diagnosticados en 2019 en Canarias, más de 1.200 fueron de cáncer de pulmón.

En 2019 se diagnosticaron 1.200 casos de cáncer de pulmón en el Archipiélago

decoration

Sobrevivir a la enfermedad

Otra particularidad de esta patología es que el 30% de los pacientes que la sufren se sienten culpables tras el diagnóstico, porque la enfermedad sigue teniendo un estigma y es de los más invisibles, por lo que los afectados suelen ser diagnosticados ya en estadios muy avanzados de le enfermedad, lo que afecta sensiblemente al pronóstico.

Los avances en investigación están dando sus frutos. Tras años de trabajo, los datos están comenzando a mostrar los efectos de las nuevas terapias en la supervivencia del cáncer de pulmón. En los próximos años, con el mayor uso y disponibilidad de la inmunoterapia, se espera una mejor supervivencia del cáncer de pulmón a nivel mundial ya que la supervivencia se ha ampliado a más de cinco años en un 30% de los casos.

Hasta hace apenas 15 años la única arma terapéutica de la que disponían los oncólogos era la quimioterapia, con tasas de respuesta muy limitada y supervivencia muy pobre, muchas veces de menos de un año de vida.

Los nuevos tratamientos y estrategias de medicina personalizada con la búsqueda de mutaciones activadoras y el advenimiento y desarrollo de la inmunoterapia han aumentado las tasas de supervivencia como nunca.

El GCCP es un grupo de investigación oncológica multidisciplinar fundado en Las Palmas en 2018 por iniciativa del oncólogo Delvys Rodríguez Abreu. Quien destaca que estos avances no habrían sido posibles sin la investigación y que aún queda mucho camino por recorrer. Por este motivo promueve cada año una campaña.

Compartir el artículo

stats