La labor del Instituto Canario de Igualdad ha sido reconocida este año por el Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha ante la cual también ha reconocido la resiliencia de Ángela González Carreño e Itziar Prats, madres de niñas asesinadas por sus padres en actos de violencia vicaria.

Las hijas de Prats, 6 y 2 años, fueron asesinadas en 2018 por su expareja en Castellón meses después de que esta lo denunciara tras recibir amenazas. La Justicia no consideró el riesgo y descartó otorgarles medidas de protección.

Por su parte, la hija de González Carreño, de 7 años, fue asesinada por su exmarido –condenado por maltrato– durante un régimen de visitas sin supervisión y que había sido autorizado por un juez. El Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de Naciones Unidas condenó a España en 2014 por no haber protegido ni a la madre ni a la hija. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Igualdad ha anunciado que reconocerá su resiliencia.

Las delegadas de Gobierno contra la violencia machista, menciones especiales en el 25N

Resiliencia

Cada año, el Gobierno homenajea a las personas e instituciones que hayan tenido una labor destacada en la erradicación de la violencia contra las mujeres. En 2020, las trabajadoras del 016 recibirán el reconocimiento a la atención por su destacable trabajo durante el estado de alarma; el director Andrés Lima, la distinción en el ámbito de la cultura por su obra Prostitución; la activista Pamela Palenciano, el reconocimiento en educación por No sólo duelen los golpes; y la periodista Cristina Fallarás Sánchez, será distinguida e la categoría de concienciación por la iniciativa #Cuéntalo.

Asimismo, Igualdad ha destacado la labor de la periodista Ana Bernal, el trabajo de investigación de la Organización Internacional Women’s Link, la respuesta institucional del Instituto Canario de Igualdad y, en proyectos sociales, el Proyecto Ödos de Montilla (Córdoba) por la atención integral a mujeres y sus menores de origen africano como prevención secundaria de la trata con fines de explotación sexual.