Tres de cada diez pacientes en Canarias tardan más de seis meses en operarse tras la pandemia, un 9% más que antes del confinamiento, en diciembre. Las demoras e incremento de las listas de espera quirúrgicas tienen su origen en el parón abrupto de la actividad asistencial durante la etapa del confinamiento, que comenzó el 14 de marzo y se postergó prácticamente hasta finales de mayo.

Las dispares cifras de finales del año 2019 con respecto a las de mitad del 2020 –que se reflejan en una nueva publicación del Ministerio de Sanidad– muestran que se han demorado las cirugías de más de 2.000 pacientes en el Archipiélago. Concretamente han sido 2.161 canarios los que han empezado a formar parte de la lista de espera de más de seis meses, lo que se ha traducido en que el 31,7% de ellos esperen más de un semestre a su operación y que el tiempo medio de espera se haya incrementado en un mes, hasta alcanzar los 163 días.

A pesar de estos resultados, Canarias no ha sido la comunidad más golpeada por el importante parón de actividad en quirófanos que provocó la Covid-19 a principios de año. El porcentaje de pacientes que pasó a formar la lista de espera de más de seis meses aumentó un 9%, convirtiéndose en la quinta comunidad con menores incrementos en este sentido. Otras autonomías, como Baleares o Castilla-La Mancha han engrosado su bolsa de pacientes que llevan más de seis meses aguardando por una operación más de un 25%.

Bajo la media nacional

Canarias en este indicador está incluso por debajo de la media nacional, que se situó en junio en 33,8% y 170 días de espera de media. Estas cifras, a su vez, demuestran que la pandemia ha golpeado al sistema sanitario de toda España, incrementando en casi dos meses de media la espera con respecto a diciembre y en un 14% el volumen de pacientes que aguardan más de seis meses por una operación quirúrgica.

Respecto a las operaciones quirúrgicas, las que más se han retrasado son las vasculares, las plásticas, las torácicas y oftalmológicas. Todas acumulan un mes y medio más de espera tras el confinamiento. La situación que se agrava en el caso de la cirugía plástica, donde casi el 50% de sus pacientes llevan más de seis meses en lista de espera. Además de esta última, las especialidades que acumulan más porcentaje de pacientes en espera son neurocirugía (el 56% lleva más de seis meses en espera) y traumatología (44%).

Más fracturas y luxaciones

La traumatología es la especialidad que ha acumulado históricamente la lista de espera más numerosa en el Archipiélago; y la pandemia no lo ha cambiado. Tres de cada diez pacientes a la espera de una operación lo hacen por una fractura ósea, un esguince o la luxación de un ligamento. Concretamente 8.023 canarios padecen una de estos problemas en el aparato locomotor, lo que a su vez representa casi cuatro de cada 1.000 habitantes en las Islas. De ellos, 1.105 aguardan para que se les coloque una prótesis de rodilla y 514 una de cadera.

Históricamente también han sido las más solicitadas las operaciones que involucran la vista o algún aspecto de ella. Un total de 4.651 pacientes está esperando a que la sanidad pública le efectúe una operación oftalmológica y, de ellos, más de la mitad (2.878 pacientes) lo hace para una cirugía de cataratas.

Canarias no solo ha salido airosa –con respecto al resto de comunidades– del parón de actividad quirúrgica hospitalaria por la Covid-19, en algunos aspectos, incluso, ha sacado beneficios de la situación. Es el caso de las consultas con especialistas que ahora se realizan de manera más rápida gracias a la actividad telemática. Los esfuerzos por seguir atendiendo a los pacientes, incluso estando encerrados en casa, han permitido reducir el número de canarios que aguardaban durante los primeros meses del año una consulta con una especialista (75.838 menos, hasta alcanzar los 95.548), así como mitigar el aumento del tiempo medio de espera, que se incrementó en menos de un mes, hasta 149 días.

El Archipiélago es, de hecho, la sexta región española que menos ha sufrido este incremento de tiempo de espera y está muy lejos de otras como Navarra o Castilla La Mancha, que han aumentado su tiempo de espera en 95 y 61 días respectivamente. No obstante, continúa a la cola de la espera en este indicador, solo sobrepasada por Cataluña (158 días).

A este respecto, en el día de ayer, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en sede parlamentaria explicó que desde mediados de marzo los centros de salud han realizado 2.310.206 consultas, de las que 1.574.147 son de Medicina de Familia y 736.059 de Enfermería. Estas consultas han sido en su mayoría presenciales (1.150.056), seguidas de las telefónicas (998.362) y las domiciliarias (161.788), lo que se traduce en un promedio de 6,89 consultas por pacientes, tanto médicas como de enfermería.

Siguiendo la estela de las cirugías, las consultas más multitudinarias son las oftalmológicas y traumatológicas, a las que también se unen las dermatológicas. La lista de espera en estas tres especialidades conforman el 55% del total y acumulan más de 52.000 personas. La gran demanda también provoca que sean estas tres las consultas con especialistas más demandadas, en las que se tarda de media cinco meses en atender a los pacientes.