Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Referentes científicos en Salud

Investigadores canarios en nutrición, educación física e insuficiencia respiratoria aguda, están entre los más citados en el mundo según el ranking DIH

Referentes científicos en Salud

Referentes científicos en Salud LP/DLP

Estar entre los puestos más altos del ranking del Grupo para la Difusión del Índice h (DIH), supone un reconocimiento internacional a la carrera investigadora. En el campo de Ciencias de la Salud, en Canarias sobresalen nombres como Lluis Serra Majem, José Antonio López Calbet y Almudena Sánchez Villegas por la ULPGC; Jesús Villar Hernández y Teresa Carrillo Díaz, por el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; y Manuel Gutiérrez Calvo y Carlos E. González Reimers por la ULL.

Este estudio evalúa el máximo número de artículos de investigación que ha sido citado al menos ese número de veces -un índice h de 20 significa que el investigador o investigadora ha publicado 20 artículos que han sido citados, al menos, 20 veces cada uno-, de forma que mide tanto la calidad -número de citas- como la cantidad -número de artículos-. Cuatro de los investigadores más citados en el último ranking de DIH, señalan las claves para estar, año tras año, entre los científicos mejor evaluados a nivel internacional. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra en el número uno de los investigadores más citados en Canarias en el ámbito de Ciencias de la Salud con un índice H 69. “Estar tan bien situados obedece a que hemos establecido redes a través del Instituto de Salud Carlos III con investigadores de toda España, y a una trayectoria en el área de Nutrición de todo un grupo que ha sido importante y significativa durante décadas”, indicó Serra Majem.

El catedrático apunta la necesidad de impulsar más la investigación que se hace en Canarias por parte de las instituciones. “Jugar en la Champions es difícil , pero a los que tenemos la suerte de poder estar allí, deberían de intentar apoyarnos e incentivar que podamos mantenernos en estos niveles, hay ranking de mucho prestigio como el de Shanghai que depende de estos indicadores, y por lo tanto, es importante para la Universidad tener gente que pueda empujar”, y apuntó la necesidad de apostar también por los jóvenes. “Sería importante que este espíritu de investigación se viera reflejado en las nuevas generaciones y que los que estamos en primera línea pudiéramos ceder el terreno a otras personas”.

Trabaja en diferentes líneas de investigación en el campo de la Nutrición. Participa en los estudios nacionales Predimed y Predimed-PLUS, relacionados con la dieta mediterránea; y en un proyecto financiado por la Fundación Gasol sobre el seguimiento de la dieta mediterránea y el nivel de actividad física en niños y adolescentes españoles. A ello se le suma proyectos relacionados con la sostenibilidad alimentaria, edulcorantes artificiales, y la monitorización de la obesidad infantil en Canarias, entre otros. El director del grupo de investigación en Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud de la ULPGC, ocupa el segundo puesto, a nivel regional, en el citado ranking con un índice h 59. Considera que este estudio mide la evolución de toda la carrera investigadora, por lo que la posición que ocupa se debe al trabajo continuo durante más de 30 años. “He tenido la suerte de poder hacer mucha investigación en colaboración con investigadores muy buenos de otros países, y eso también me ha ayudado a tener una posición más elevada en este ranking que mide la citación científica”. Para López Calbet, la clave está en una carrera investigadora dilatada en el tiempo, por ello, hace hincapié en la necesidad de que aumente la financiación para las nuevas generaciones de científicos. “Hay que animar a los jóvenes para que vayan al extranjero, mejoren el idioma y estén en contacto con investigadores muy buenos en otros países, porque se aprende mucho de ellos. Es posible hacer buena investigación, sólo hay que tener tesón y constancia, y financiación por parte de la Universidad y el Gobierno regional, porque si no espabilamos, estos resultados serán históricos”.

Trabaja en el área de la actividad física y salud, en factores que determinan el rendimiento deportivo. También hacen investigación para la industria local, relacionada con suplementos nutricionales. Como ejemplo, han contribuido junto con la empresa Nektium, a desarrollar un producto, ya patentado, que permite mejorar la recuperación después del ejercicio y la capacidad de esfuerzo de alta intensidad. Miembro del grupo de investigación en Nutrición del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas, Almudena Sánchez Villegas es la tercera investigadora en Canarias citada en el ranking DIH con un índice h 44. “Es fruto del trabajo de muchos años, pero no es un trabajo mío únicamente, sino de todo un equipo de personas. Aparece mi nombre pero esto depende de los investigadores que están involucrados en estos estudios, de todos los participantes que voluntariamente van contestando cuestiones o participado en los mismos, y de la financiación que recibimos, que en mi caso, la mayor parte la obtengo del Instituto de Salud Carlos III".

Su línea de investigación está relacionada con la prevención de la enfermedad mental, sobre todo de la depresión. “Me interesa valorar qué estilos de vida de la población condiciona o determinan el incremento de riesgo de sufrir un trastorno depresivo”. Acaba de conseguir financiación para un proyecto que empezará en enero de 2021 relacionado con la salud mental y la prevención en adolescentes. El objetivo es estudiar en una muestra representativa de estudiantes de Secundaria, sus patrones de dieta, consumo de drogas, alcohol, tabaco, videojuegos, internet, acoso escolar... “Recoger información sobre estos hábitos y relacionarlo con la salud mental del adolescente ahora, y luego seguirlos a lo largo de los años para ver su evolución en el futuro”. El doctor Villar, miembro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ocupa un destacado puesto en el ranking del Grupo para la Difusión del Índice h (DIH) con un índice h 40. “Esta posición entre los mejores del mundo significa un reconocimiento al trabajo de tantos años de investigación, gracias a los artículos publicados en revistas internacionales”. Las principales líneas de investigación del especialista en Medicina Intensiva, se centra principalmente en la insuficiencia respiratoria aguda, en sus múltiples versiones y causas, entre ellas, la Covid-19. Colabora con grupos nacionales e internacionales en estudios centrados en medicina crítica respiratoria, financiados en su mayoría por el Gobierno estatal a través del Instituto de Salud Carlos III. Recientemente ha obtenido un proyecto de más de medio millón de euros, para estudiar, junto con 34 hospitales españoles, los efectos de los corticoides en la insuficiencia respiratoria aguda grave de causa infecciosa. El doctor Villar pertenece al grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud para el uso, análisis y estudio de los corticoides en la Covid-19. Es uno de los especialistas médicos que participan en las guías de la OMS para el uso de corticoides en pacientes graves de coronavirus.

Estudio objetivo e independiente

El Grupo para la Difusión del Índice H (DIH) nació con el objetivo de dar a conocer a los científicos con mayor índice H de entre los que trabajan en España. “Creemos que este índice aumenta con la calidad de la investigación que se publica y, por tanto, permite establecer rankings de los mejores investigadores”. La información que manejan procede de una base de datos de gran prestigio internacional -ISI Web of Knowledge-, considerada una de las mejores de carácter general. Los valores de h que se obtienen son objetivos y está al alcance de los investigadores que la integran, subsanar posibles errores. Según recoge la web del DIH, es una plataforma formada por investigadores anónimos que no tiene el respaldo de ninguna institución, con el fin de garantizar su independencia. Su base de datos contiene, en este momento, información sobre 3.971 investigadores que trabajan en España, de los cuales 2.382 aparecen en los rankings de 178 áreas de investigación. Para aparecer en los rankings, los investigadores deben haber publicado algún artículo en los cinco últimos años. El estudio se refiere exclusivamente a investigadores residentes en España, cualquiera que sea su nacionalidad, agrupados por áreas, provincias o sexo. | M. J. H.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats