El Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria trata con la nueva terapia CAR-T a sus primeros pacientes con linfomas y leucemias y ya ha dado de alta al primer paciente que ha recibido este tratamiento, ha informado el consejero de Sanidad, Blas Trujilo.

La terapia CAR-T en el tratamiento de linfomas y leucemia aguda linfoblástica del adulto se ha comenzado a realizar en el centro hospitalario después de que el año pasado este hospital fuera designado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como centro autorizado para su administración, junto con otros ocho hospitales de adultos del territorio nacional.

Este tratamiento está basado en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente en un laboratorio, siendo introducidos de nuevo en el paciente mediante una transfusión, para que detecten y ataquen a las células cancerosas, ha indicado la jefa del servicio de Hematología, Teresa Molero, durante una rueda de prensa.

Mediante este proceso se consigue que el sistema inmune del paciente reconozca a las células cancerosas como algo extraño y reaccione ante ellas.

Los medicamentos CAR-T han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de estas enfermedades debido a los buenos resultados que han conducido a su comercialización, entrando en una nueva frontera de la innovación médica que permite reprogramar las células del paciente para que ataquen el cáncer.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha recordado que el Gobierno de Canarias luchó para que el servicio de Hematología del Hospital Doctor Negrín obtuviera la acreditación para la realización de los CAR-T en Canarias, "una acreditación que sólo obtuvieron nueve hospitales nacionales de adultos de seis comunidades autónomas".

Nuevo tratamiento

La jefa del servicio de Hematología ha manifestado que "hemos recorrido un arduo camino con un final feliz, que todavía no ha terminado, al contrario, no ha hecho más empezar ya que a muy corto plazo se implementará la terapia celular CART con el tratamiento de otras patologías como es el mieloma múltiple y más adelante otros tumores malignos".

La puesta en marcha de este tratamiento en el centro hospitalario ha supuesto un reto para el servicio de Hematología, en general, y para el área de terapia celular, en particular, pues se han debido incorporar requisitos de excelencia en los procesos que se realizan (colecta del linfocitos y procesamiento) que garanticen la seguridad, la trazabilidad, biovigilancia y farmacovigilancia en todas las partes del proceso.

El Hospital Doctor Negrín administra este tratamiento en pacientes con linfomas y leucemias aguda linfoide del adulto que son resistentes a la terapia convencional o que no han respondido al tratamiento de su patología después de dos líneas de tratamiento sufriendo recaídas.

Solo puede realizarse en centros con una acreditación especial que cumplan criterios de excelencia como ocurre con el servicio de Hematología del Hospital Doctor Negrín, centro de referencia de Canarias para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) emparentados y no emparentados.

Como parte de dicha acreditación, se exige a los hospitales que el personal involucrado reciba una capacitación para reconocer y controlar las complicaciones asociadas a esta terapéutica.

Una vez el centro hospitalario obtuvo la designación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se pusieron en marcha los procedimientos pertinentes y comenzó la puesta a punto de las instalaciones del área de terapia celular, de la planta de hospitalización y del laboratorio de Hematología, con el objetivo de recibir la cualificación de la industria que procesa el producto y comenzar, de esta forma, con la terapia.

El centro hospitalario creó un comité multidisciplinar formado, además de por el servicio de Hematología, por los servicios de Medicina Intensiva, Neurología, Inmunología y Farmacia Hospitalaria, así como por una enfermera gestora de casos, siendo uno de los criterios obligatorios para acceder a la terapia.