Hospitales Universitarios San Roque es ejemplo de innovación y vanguardia en el campo de la tecnología aplicada a la gestión sanitaria. Son múltiples los campos de la salud en los que la entidad privada ha sido pionera y ha liderado la introducción de nuevas técnicas, soluciones y avances en la atención integral del paciente, desde la diagnosis al tratamiento de la enfermedad.

Desde el área de Oncología hasta la Ginecología, pasando por la prevención y atención a la pandemia de COVID19, Hospitales Universitarios San Roque desarrolla un plan estratégico tecnológico, que permite ofrecer una diferenciada atención sanitaria.

Uno de los ejemplos de esta innovación, se ha estrenado recientemente con la puesta en marca del nuevo Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canaria, que ha desarrollado y ya cuenta con una APP que permite mantener actualizado en tiempo real toda la información del desarrollo del embarazo. Esta aplicación permite olvidarse del papel y los medios convencionales haciendo un seguimiento digital de la gestación.

También en el campo de la tecnología e I+D aplicada a la mejora de la calidad asistencial de los pacientes, Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas participa en un proyecto, junto con el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia, y con la empresa canaria ‘The Wise Dreams’, para desarrollar soluciones que permitan mitigar la sensación de soledad de la población mayor usando asistentes de voz y realidad virtual.

Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Neurociencia se dan la mano en este proyecto que busca fórmulas innovadoras para mejorar y humanizar la atención y la calidad de vida a personas mayores o en situación de aislamiento, y que se desarrollará a lo largo de 30 meses. El objetivo es diseñar un sistema de sensorización e inteligencia, con una aplicación de asistente cognitivo y realidad virtual, para prestar atención a los pacientes.

Para su ejecución, Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas aporta su knowhow, sus conocimientos técnicos-sanitarios y administrativos, imprescindible para el éxito de este novedoso proyecto.

Cirugía de vanguardia

En el campo de la cirugía, son dos las novedades que colocan a Hospitales Universitarios a la vanguardia de la innovación sanitaria. Por un lado, en el área de la Neurología -Unidad de Trastornos del Movimiento, ha desarrollado con éxito la primera cirugía de Parkinson de la sanidad privada en las Islas en aplicación de la neuroestimulación eléctrica cerebral (‘Estimulación cerebral profunda’ denonimada DBS por sus siglas en inglés) es un tratamiento que, en fases avanzadas de la Enfermedad de Parkinson, aporta importantes beneficios en la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado, en el campo de la Urología Pediátrica, Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas ha sido pionero en la realización de la primera intervención a un menor de 14 meses, una cirugía de orquidopexia para descender el testículo desde el abdomen hasta la bolsa escrotal, con innumerables ventajas y nuevas perspectivas mínimamente invasivas. 

Diagnóstico con tecnología nuclear

En el campo de la tecnológica diagnóstica y la Medicina Nuclear, Hospitales Universitarios San Roque cuenta con una nueva ganmacámara en la que se combinan las técnicas del SPECT (Tomografía por Emisión de Foton Simple) con el TAC (Tomografía Axial Computerizada). El nuevo equipo SPECT-TAC de 16 cortes supone una gran mejora en el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías. Con la fusión de ambas imágenes se logra una mejora global no sólo de la localización exacta de las lesiones, sino en un correcto diagnóstico de las mismas. Un equipo más rápido, más preciso y con menor radiación.

Frente a la COVID19

En lo que respecta a la lucha contra la pandemia de la COVID19, Hospitales Universitarios San Roque ha implementado el sistema de desinfección MoonBeam 3 que incide en una escrupulosa desinfección para reducir los patógenos ambientales, minimizando el riesgo de infecciones. La UV-C es una tecnología eficaz para reducir la contaminación y el potencial de infección mediante el uso de luz ultravioleta de corta longitud de onda para matar o inactivar microorganismos. Las ondas de luz que emiten estos dispositivos se deben enfocar hacia aquellas superficies con mayor probabilidad de ser contaminadas o tocadas con frecuencia. Por supuesto, esta desinfección es realizada por personal cualificado y como complemento a la limpieza habitual.

En la detección de la enfermedad, Hospitales Universitarios San Roque fue pionero en la incorporación en Canarias del Test de Antígeno, de la compañía Abbott, que cuenta con la certificación de la Comisión Europea para su dispositivo "Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device". La principal ventaja de estos test es que detectan una proteína del virus en el momento actual, proporcionando información esencial en la fase en la que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad. Los resultados se obtienen en apenas 15 minutos, permitiendo un análisis rápido y efectivo de grupos poblacionales.

Además, Hospitales Universitarios San Roque, fue la primera entidad sanitaria privada de Canarias certificada por AENOR frente a los riesgos de la COVID19. Los hospitales, centros periféricos y de diagnóstico superaron la auditoría de la máxima autoridad para los protocolos de control de la COVID19, garantizando así la protección de los pacientes, trabajadores y público en general.