El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, aseveró ayer que el proceso de producción de las vacunas contra la Covid-19 ha seguido “exactamente” las mismas fases de producción que cualquier otra, sólo que las etapas “se han acelerado y superpuesto” para hacer frente a una pandemia que tiene en jaque al mundo.

Amós García Rojas respondió así, en una entrevista a Canarias Radio –recogida por EFE–, tras ser preguntado por las dudas expresadas por el cirujano Pedro Cavadas respecto a los plazos para que estén disponibles las diferentes vacunas y sus posibles efectos secundarios.

En opinión de Amós García Rojas, que también es el jefe de Sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Pedro Cavadas es un cirujano plástico magnífico, uno de los grandes genios de esta especialidad en España, pero “posiblemente en el proceso de producción de una vacuna no esté tan curtido”.

Según el presidente de la Asociación Española de Vacunología, el proceso de producción de las vacunas contra el coronavirus ha seguido exactamente las mismas fases que cualquier otra, “solamente que se han acelerado y superpuesto unas fases a otras, porque hay una necesidad de salud pública, pero todas, todas las fases se han cubierto”.

Saturación de La Candelaria

Intersindical Canaria (IC) denunció ayer que el Hospital Universitario de laCandelaria se enfrenta a un problema de disponibilidad de camashospitalarias que, previsiblemente, aumentará, y ha pedido soluciones para desbloquear con de urgencia unas 140 camas.

Unas camas que ocupan pacientes con alta médica a los que no se puede derivar por falta de plazas en centros sociosanitarios, indica Intersindical Canaria. Al igual que otros años por estas fechas, recalca el sindictao, la presión asistencial de Urgencias del centro se ha visto incrementada en las últimas semanas sin que haya camas suficientes.

La delegada de la federación nacional de salud deIntersindical Canaria en el centro hospitalario, Patricia Hernández,explica que el Hospital Universitario de la Candelaria cuenta ahora mismo con 250 camas hospitalarias disponibles menos.

Esto se produce porque tiene dos unidades de hospitalización al completo dedicadas a pacientes con Covid-19.