La empresa EnerOcean, con su proyecto de demostración de la tecnología de eólica flotante W2Power, ha sido galardonada con el prestigioso premio Atlantic Project Awards 2020, por el proyecto titulado Wind Integrated Platform for 10+ MW, financiado por la iniciativa europea H2020 DemoWind.

El consorcio responsable del proyecto estaba constituido por tres empresas españolas, EnerOcean (líder), Ghenova e Ingeteam y por la empresa británica, Tension Technology International (TTI), y el W2Power se ensayó en el banco de pruebas de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Los Atlantic Project Awards 2020 están destinados a honrar los casos de éxito alcanzados por proyectos en el área geográfica cubierta por la Estrategia Atlántica y relacionados con la aplicación del Plan de Acción Atlántico, financiada por la UE. Esta es la primera vez que se concede este premio en la sección de energías marinas. La conferencia fue emitida en directo y ha sido el primer evento público en que se ha dado a conocer la Estrategia Atlántica 2.0 para promover la economía azul y el pacto verde europeo.

Según palabras de Pedro Mayorga, CEO y socio fundador de EnerOcean, “es un gran honor, recibir este premio que reconoce el éxito de la demostración en mar abierto de nuestra solución eólica flotante W2Power. Este premio se ha obtenido gracias a nuestros socios y a las agencias¡ financiadoras, que durante todos estos años han apostado por el desarrollo de una I+D de calidad, entre ellas la UE, el CDTI, Migteco, BEIS, y distintas agencias de la Junta de Andalucía y el Gobierno Canario”.

La plataforma logró sobrevivir a siete tormentas con olas equivalentes a más de 24 metros

El proyecto concluyó satisfactoriamente después de cuatro meses de testeo en mar abierto frente a la isla de Gran Canaria y ha sido la primera plataforma eólica flotante en aguas españolas y la primera plataforma multiturbina del mundo que alcanza este nivel de desarrollo tecnológico (TRL6) en mar abierto, consiguiendo sobrevivir a siete tormentas con olas máximas equivalentes a más de 24 metros ,según los datos recogidos con una boya de medida instalada especIalmente a tan sólo 270 metros del prototipo.

Durante la campaña de ensayos no fue necesario realizar ningún mantenimiento, intervención o acceso de emergencia, y la inspección posterior en el astillero no mostró ningún daño, lo que permite planificar nuevas campañas de ensayo para estudiar aplicaciones multiuso o de monitorización y control avanzadas entre otras.

Los procesos de instalación y desconexión fueron realizados en una sola jornada, usando medios disponibles en la mayoría de puertos, demostrando la sencillez y eficacia del diseño y de los procedimientos planteados. “El éxito de este proyecto ha sido posible por el apoyo de todos los proveedores y subcontratatados que han estado a nuestro lado estos diez años, como la Plocan”,puntualizan.La Plocan participó recientemhete en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación con una actividad de operación remota de robótica marina educativa con varios centros escolares de las Islas.