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25N Día contra las agresiones sexistas | Las medidas tomadas en las aulas

Más de 330 centros canarios forman a jóvenes en educación afectiva y de género

El Área de Igualdad impulsa programas de formación para profesores, alumnos y familias

Más de 330 centros canarios forman a jóvenes en educación afectiva y de género

Un total de 334 centros de todo el Archipiélago se encuentran inscritos en la actualidad en la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (Red Canaria-InnovAS) para fomentar el aprendizaje en salud y la educación emocional, así como la igualdad y la educación afectivo-sexual y de género. Además de este notable número de centros adheridos a la Red, muchos otros trabajan aspectos relacionados con la prevención de la violencia de género en las Islas. Así lo confirma la coordinadora del Programa Igualdad y Educación Afectivo-Sexual de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Noelia Rodríguez, quien destaca la importancia que cobra el Día Internacional contra la Violencia de Género que hoy se celebra y que centra muchos de los contenidos de los programas de formación que tiene en marcha el Gobierno de Canarias para concienciar tanto al alumnado canario, como a sus familias y al profesorado.

“Nuestras acciones van más allá del día de hoy y se extienden durante todo el curso”

Noelia Rodríguez - Coordinadora del programa de Igualdad

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El Área de Igualdad de la Consejería de Educación se ha estructurado como una herramienta indispensable para la comunidad educativa en la labor de la prevención de violencia de género. En la actualidad, buena parte del trabajo se centra en ofrecer atención a los docentes a través también de la labor realizada por agentes zonales que facilitan que los contenidos de los diferentes programas lleguen a los centros educativos. “Toda esta estructura de funcionamiento permite que nuestras acciones vayan más allá de la mera celebración del Día contra la Violencia de Género, que no esté todo centralizado y que el trabajo se extienda a lo largo de todo el curso”, explica Noelia Rodríguez, quien recuerda que el objetivo de todo el trabajo desarrollado es prevenir las violencias de género, en plural, y por eso cuentan con diferentes acciones y medidas para afrontar las diversas situaciones que se producen en este ámbito.

De este modo, las actividades de sensibilización y la formación al profesorado centran el trabajo del Área de Igualdad de la Consejería de Educación, que estos días también ultima diferentes estrategias informativas y proyectos coeducativos. En este sentido, la coordinadora del programa del Área de Igualdad recuerda la necesidad de dar respuesta a alumnado de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Educación Secundaria y Bachillerato.

“Los estudios indican que esta crisis agrava la desigualdad entre hombres y mujeres”

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Así, además de trabajar con menores de todas las edades, los proyectos coeducativos puestos en marcha por la Consejería de Educación trabajan con toda la comunidad educativa. Asimismo, en ellos, el profesorado no solo recibe una formación específica en temas relacionados con la prevención de la violencia de género, sino que también se ofrecen materiales didácticos que permitan implementar todos estos conceptos en las aulas y fuera de ellas.

Adecuados a la actualidad

Las acciones del Área de Igualdad han de adecuarse a la realidad actual que se vive entre los jóvenes con respecto a esta problemática. En este sentido, Noelia Rodríguez afirma que la violencia de género ejercida en los entornos virtuales es una de las mayores preocupaciones en la actualidad y por eso los proyectos de formación y sensibilización desarrollados ahora tienen en cuenta estos factores.

“Elaboraremos un sistema para registrar las incidencias en el ámbito educativo”

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La extraordinaria situación vivida con motivo de la pandemia del coronavirus también ha influido en las acciones realizadas. “Todos los estudios indican que esta crisis ha agravado la violencia de género y las desigualdades entre hombres y mujeres y que incluso se está produciendo mucha más violencia en los entornos virtuales”, relata Rodríguez, quien añade que además han adecuado los proyectos que tienen en marcha para poder afrontar un nuevo confinamiento. “Tuvimos que ir adaptando poco a poco todos nuestros materiales pero no dejamos de trabajar y de hecho publicamos las guías Rebeldes de género de las que estos días sacamos la última edición”, explica la coordinadora del programa de Igualdad.

Protocolo en los centros

Además de todos los programas y acciones puestas en marcha en los centros para luchar con la violencia de género, la Consejería de Educación también desarrolló hace ahora un año un protocolo para que los centros educativos de Canarias dispongan de un instrumento adecuado para poder detectar, actuar e intervenir ante episodios de violencia de género, ya se sea en el ámbito escolar, en los entornos familiares, en el caso de alumnos mayores de edad o si se producen casos entre el profesorado. “Ahora estamos trabajando para elaborar un sistema aplicativo que permita realizar un registro completo de las incidencias para garantizar además la aplicación del protocolo y poder evaluar así su efectividad”, relata Noelia Rodríguez. Este protocolo surge del análisis del trabajo realizado por otras comunidades autónomas y uno de sus objetivos es inspirar los principios de la coeducación en el seno de la comunidad.

Con todo, la coordinadora del Programa Igualdad y Educación Afectivo-Sexual afirma que la Administración pública continuará trabajando “sin interrupción y con la misma ilusión” y por eso continúan dando forma a proyectos innovadores para trabajar aspectos como las relaciones sexuales y amorosas.

 Algunas de las propuestas

  • Educar en Igualdad: El Programa de Educar para la Igualdad tiene como finalidad propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa para superar los estereotipos sexistas, potenciar unas relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género. Pretende ser una herramienta que apoye a quienes desempeñan la labor docente, tratando de incorporar esta perspectiva en su quehacer educativo. El impulso de medidas dirigidas a propiciar el desarrollo integral del alumnado en igualdad constituye una de las líneas estratégicas de actuación, de carácter prioritario y transversal, de la Consejería.
  • Rebeldes de género: La colección Rebeldes de género publicada por la Consejería de Educación tiene como finalidad aportar recursos didácticos innovadores y atractivos para abordar las temáticas claves para la prevención de la violencia de género con alumnado de Secundaria. La colección, compuesta de seis tomos, pretende inspirar y motivar, despertar su curiosidad, facilitar la reflexión en torno a lo personal, lo relacional y lo social. La propuesta ha experimentado un gran éxito entre el alumnado y también entre las administraciones públicas. De hecho, diferentes comunidades autónomas se han puesto en contacto con Canarias para adaptar Rebeldes de género en sus territorios. 
  • Equal Lab: Equal Lab es un proyecto que acaba de presentarse para la prevención de la violencia de género que busca sensibilizar y analizar la socialización de las mujeres y de los hombres, teniendo presente los roles y los estereotipos de género; ofrecer herramientas al alumnado que puedan utilizar para detectar situaciones de violencia de género; y formar al profesorado sobre los aspectos básicos sobre prevención. Está dirigido al profesorado de 2º y 3º de ESO. 
  • El espejo en el que me miro: El espejo en el que me miro es un proyecto piloto que se publicará esta misma semana y que, centrado también en la prevención de la violencia de género, está destinado al alumnado de 5º y 6º de Primaria. 

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