La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las ayudas al transporte de estudiantes crecen ante el aumento de la demanda

La Consejería destina 300.000 euros, a los que se suma dinero de otras partidas debido al incremento de peticiones | Los plazos se retrasan debido a la crisis sanitaria

Las ayudas al transporte de estudiantes crecen ante el aumento de la demanda

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias publicó el martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el listado de ayudas al desplazamiento concedidas a alumnado residente en el Archipiélago que cursa estudios universitarios, Formación Profesional y enseñanzas artísticas en una isla distinta a la de su residencia habitual o en el resto del territorio español. Estas subvenciones corresponden al curso 2019/2020. Las subvenciones se otorgarán a un número similar de solicitantes que en otras ocasiones, que se podrá beneficiar de la partida de 300.000 euros consignada para tal fin. El director general de Universidades, Manuel Ramírez, anunció que se ha producido un ligero aumento de las peticiones.

En este sentido, Ramírez explica que “garantizaremos que las ayudas llegan a todas aquellas personas que las han solicitado y para ello emplearemos cantidades de dinero que se encuentran actualmente en otros capítulos del presupuesto y que sabemos que no van a ser gastados este año”. La resolución publicada esta semana recoge también la relación de solicitudes denegadas y las que requieren más documentación. Por ello, las personas solicitantes que deseen subsanar los problemas disponen hasta el 10 de diciembre para presentar la documentación requerida.

El objetivo de estas ayudas directas es contribuir a sufragar parte de los gastos que asumen las familias de alumnado que cursa estudios superiores fuera de casa por no existir oferta académica o por no haber obtenido plaza en los centros públicos de la isla en la que reside. Respecto a las cuantías económicas a percibir, se ha determinado que el alumnado que realiza sus estudios en Gran Canaria y tiene fijada su residencia en otra isla, o que reside en Gran Canaria y estudia en otras islas, cobrará las siguientes cantidades: El Hierro, 180 euros; Fuerteventura, 135 euros; La Gomera, 150 euros; La Graciosa, 220 euros; La Palma, 180 euros; Lanzarote, 150 euros, y Tenerife, 120 euros.

360 euros por los nacionales

El estudiantado que se encuentra en Tenerife y tiene establecida su residencia en otra isla, o que reside en Tenerife y estudia en otras islas, cobrarán estas cuantías: El Hierro, 135 euros; Fuerteventura, 180 euros; La Gomera, 135 euros; La Graciosa, 240 euros; La Palma, 120 euros; Lanzarote, 180 euros, y Gran Canaria, 120 euros. El estudiantado con residencia en Canarias que realiza sus estudios en el resto de España percibe 360 euros para sus desplazamientos.

Estas ayudas corresponden al curso 2019/2020 pero su convocatoria y posterior resolución se retrasaron debido a la crisis originada por la incidencia del coronavirus. En total, el retraso ha sido de unos dos meses. No obstante, Manuel Ramírez reconoció ayer que “esperamos que próximo año podamos convocarlas mucho antes, retomando la normalidad en este sentido porque ahora mismo solo hemos podido anunciar de manera provisional las listas del curso anterior, y todo porque los procedimientos se paralizaron durante el confinamiento”.

El director general de Universidades recuerda que las ayudas que se están resolviendo en la actualidad cuenta con importantes diferencias con respecto a las entregadas para el curso 2018/2019. Y es que, hasta hace un año, estas ayudas al transporte incluían los costes contrafactura de los billetes de avión, pero “dado que el precio de los pasajes ha ido descendiendo notablemente en los últimos años, si lo hubiéramos mantenido de la misma manera la ayuda hubiera sido muy pequeña por lo que decidimos fijar unas cantidades para las subvenciones sin que los beneficiarios tengan ahora que justificar los viajes. Además, hemos optado por entregar la cuantía máxima”, explica.

Los interesados pueden subsanar los errores de presentación hasta el 10 de diciembre

decoration

Con respecto a las ayudas del actual curso académico, la previsión es que se puedan convocar con normalidad, a comienzos del próximo año. “La duda estará en la cantidad de personas que se presentarán porque creemos que el número de peticiones descenderá”, anuncia Manuel Ramírez. Y es que la previsión es que muchos alumnos de posgrado que realizaban sus estudios en la Península, permanezcan en el Archipiélago durante los próximos años porque las universidades canarias han experimentado un aumento de matriculaciones puesto que, debido a las circunstancias, muchas personas han decidido quedarse. Ramírez explica que “la partida para el próximo año será igual que la actual, de 300.000 euros, a pesar de que nuestra previsión es que descienda el número de peticiones”.

Propuesta al Estado

El director general de Universidades destaca la importancia de estas ayudas al transporte y, por eso, la Consejería de Educación trabaja en la actualidad para lograr mayores partidas presupuestarias con las que continuar avanzando en este sentido. “Desde el Gobierno de Canarias se ha elevado una propuesta al Gobierno de España para que, atendiendo al REF, se mejoren las ayudas al sector”, explica Ramírez, quien adelanta que el objetivo último es también recuperar el programa de ayudas al transporte del profesorado, para que puedan realizar su trabajo, no solo en todo el territorio español, sino también en Europa. “Es un programa que desapareció hace años y, aunque sabemos que no va a ser posible para 2021, esperamos lograr el apoyo del Gobierno central para ponerlo en marcha de nuevo de cara a 2022”, concluye.

Compartir el artículo

stats