El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el abono de una paga única de 250 euros para gastos derivados de la pandemia a 50.747 personas vulnerables, que previsiblemente será abonada entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

El importe total de estas ayudas puntuales alcanzará los 13.767.750 euros y será recibida, sin que tengan que hacer ningún trámite ni presentar ninguna justificación, por personas perceptoras de pensiones no contributivas, sean de invalidez o jubilación, así como beneficiarios del fondo de asistencia social, del fondo de garantía de ingresos y de la prestación canaria de inserción.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha explicado que esta ayuda, aprobada mediante un decreto ley, se justifica por el efecto negativo que está teniendo la pandemia especialmente entre las personas más vulnerables, que tienen que hacer frente a gastos extraordinarios en material de protección.

Las personas a las que va destinada esta ayuda «se encuentran en una situación generalizada de precariedad económica para hacer frente a gastos derivados de la situación de la pandemia» y la recibirán «de oficio mediante transferencia bancaria».

La ayuda no se tendrá en cuenta "para el cómputo de rentas por premios o recompensas otorgadas a personas con discapacidad en los centros ocupacionales o sociosanitarios, subvenciones, ayudas o becas destinadas a compensar un gasto realizado, así como por cualesquiera de las prestaciones o ayudas económicas y en especie otorgadas por las administraciones públicas canarias", según el decreto.

En Canarias hay 42.977 personas que perciben una pensión no contributiva, el 65,5% mujeres, de las cuales 26.991 es de invalidez y 15.986 de jubilación. La media de la pensión de invalidez es de 395 euros y la media de jubilación de 370 euros.

También hay 7.770 personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción.