La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chichon cobró una factura indebida por trabajos ajenos a la Filarmónica

El director intentó compensar, de manera irregular, las retenciones fiscales de cinco conciertos | El maestro no ha devuelto el dinero pese a un requerimiento del Cabildo

Chichon cobró una factura indebida por trabajos ajenos a la Filarmónica

Karel Mark Chichon presentó en 2018 una factura indebida, por valor de 12.901,23 euros. Así lo advierte la Auditoría de Cumplimiento realizada en 2019 por Intervención del Cabildo, un informe donde –entre otras cosas– se señala que el recibo no está debidamente justificado y que la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) debe solicitar al maestro británico la devolución del dinero. Además, el documento advierte que esa cantidad coincide con el dinero que Hacienda retuvo al director por cinco conciertos con la OFGC.

¿Por qué Chichon presentó una factura indebida a la OFGC? Según las conclusiones de la Auditoria del Cabildo, el rastro que dejan los movimientos del director británico dibuja un empeño por recuperar el dinero que tributó a Hacienda por cinco conciertos al frente del conjunto grancanario.

Chichon cobró una factura indebida por trabajos ajenos a la Filarmónica

En 2017, cuando Chichon negoció con Carlos Ruiz –entonces consejero de Cultura del Cabildo por Nueva Canarias– su contrato para incorporarse a la OFGC, las dos partes acordaron que el maestro británico cobraría un sueldo anual de 30.000 euros, una cantidad a la que se sumarían extras como el pago de 11.000 euros por cada concierto de abono dentro de las temporadas de la formación musical. Ese bonus se fijó como un pago bruto, por lo que el director debería descontar un 19% de sus emolumentos derivados de cada recital para el pago de impuestos.

Desde la prórroga de su contrato, el director percibe 13.580,25 euros brutos por recital

decoration

Ese detalle provocó malestar en Chichon y generó tensión en la relación, por lo que Carlos Ruiz –en mayo de 2018– firmó una novación del contrato del músico que incluía una modificación reveladora en todo este asunto: el director, a partir de ese año, pasó a cobrar 13.580,25 euros, un aumento en el bonus de 3.580,25 euros –justo la cantidad que debía abonar a Hacienda para dejar en 11.000 su salario neto–. La jugada, al final, se resolvió a favor de los intereses de Chichon.

Un mes

Resuelta esa insatisfacción para conciertos futuros, Chichon –según entienden los interventores del Cabildo– intentó recuperar en junio de 2018 el peculio que abonó en concepto de IRPF por cinco recitales que tuvieron lugar antes de la prórroga de su contrato. Y para reembolsarse ese dinero presentó una factura indebida por valor de 12.901,23 euros. Esa cantidad, si se divide entre cinco, deja la cifra de 2.580,24 euros –justo el porcentaje que desembolsó por impuestos en cada espectáculo–.

Chichon cobró una factura indebida por trabajos ajenos a la Filarmónica

Para enmascarar sus intenciones, Chichon detalló que el importe de ese recibo estaba ligado a trabajos de preparación y ensayos para espectáculos del Festival Internacional de Música de Canarias y de la temporada de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), actividades ajenas a la OFGC y por las que el director británico cobraba directamente del propio Festival de Música de Canarias y de ACO.

Antes de la novatoria, Chichon abonaba 2.580,24 euros sobre una base neta de 11.000

decoration

Descubierto el pastel, Intervención del Cabildo recomendó a la Fundación de la OFGC solicitar la devolución de los 12.901,23 euros que abonó a Chichon por actividades ajenas a la propia institución del Cabildo. Y, con ese documento como aval, el 14 de febrero de este año, a través de una carta, Guacimara Medina –actual consejera de Cultura del Cabildo y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación– reclamó al director británico el reembolso del dinero.

Chichon cobró una factura indebida por trabajos ajenos a la Filarmónica

Hoy, nueve meses después, desde la propia Fundación confirman que Chichon no ha devuelto los 12.901,23 euros que cobró a través de una factura indebida.El documento principal, arriba, es la factura indebida por valor de 12.901,23 euros que Karel Mark Chichon presentó en junio de 2018 por una serie de trabajos de preparación y ensayos con motivo de la celebración de un concierto dentro del Festival de Música de Canarias y ‘Carmen’ en la temporada de Amigos Canarios de la Ópera. Abajo, a la izquierda, la carta firmada por Guacimara Medina –consejera de Cultura del Cabildo– en la que le solicita la devolución del dinero y a la derecha parte de la Auditoria redactada por Intervención del Cabildo que advierta sobre las irregularidades cometidas por Chichon en la OFGC. |

Compartir el artículo

stats