La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas inicia una campaña entre sus colegiados de micromecenazgo a través de aportaciones de microdonativos desde cinco euros, con el objetivo de mejorar la sanidad y educación de Mauritania. El colegiado Fernando Gómez Toledo, con la ayuda del también colegiado Cristóbal del Rosario Medina y Acadehu, la ONG que preside, dirige el proyecto de cooperación de la Fundación del Colegio que se desarrolla en Nouadhibou, Mauritania, de ayuda sanitaria directa y rehabilitación de escuelas.

Este proyecto, denominado Proyecto Claudia, nació de la necesidad de mejorar la sanidad y la educación de Mauritania, que atraviesa un periodo de estabilidad que propicia la llegada de cooperación. “Comenzamos con una ayuda sanitaria directa, con visitas de médicos asistenciales desde Canarias que además de atender a la población, como especialistas formaron en nuevas técnicas a médicos de allí y a personal auxiliar”, comenta Gómez.

También se han encargado de recoger equipamiento médico que se retiraba de centros sanitarios de las Islas, en buen estado, para llevar a Nouadhibou. “Hemos conseguido material quirúrgico, de diagnóstico radiológico y de laboratorio, sillones dentales, camas hospitalarias, batas, sueros, gasas y otros fungibles de donaciones públicas y privadas de Las Palmas, así como medicamentos facilitados, por Farmacéuticos Solidarios”, explica Gómez.

La vertiente formativa a médicos y personal sanitario de Mauritania es un pilar importante en el proyecto Claudia. “Hemos traído médicos y técnicos mauritanos para ampliar su formación, con muy buen resultado”, añade. A tenor de los buenos resultados sanitarios, “las autoridades municipales, a través de su coordinador de cooperación internacional, nos propusieron también abordar la mejora de escuelas infantiles”, explica Gómez Toledo.

En total hay 13 escuelas en la capital, se han rehabilitado ya cinco y se va a trabajar en otras cinco, gracias a una subvención de 100.000 euros del Cabildo de Gran Canaria para la Fundación. Además de los colegiados, cualquier persona puede contribuir.