Este libro del doctor en Derecho Eugenio Aguiar Gonzalez, del ámbito de Derecho Economico,"Manual de estudio del régimen legal de las inversiones colectivas,las sociedades gestoras y las sociedades de inversion", resulta idóneo y con perspectiva social para opositores a Banca,y de utilidad para quienes tengan interés en introducirse en este complejo mundo.Está realizado con cuadros esque matizados y sinópticos para mayor comprensión de la materia.

El doctor en Derecho Eugenio Aguiar González, que continúa su afán investigador dentro del ámbito del Derecho Mercantil, habiéndolo iniciado con la elaboración de su tesis doctoral “La responsabilidad del porteador aéreo”, presenta ahora al público una obra jurídico-económica, titulada “Manual de estudio del régimen legal de la inversión colectiva, las sociedades gestoras de fondos y las sociedades de inversión”, donde se recogen los aspectos básicos de esta materia, acompañado de cuadros sinópticos y su correspondiente regulación, lo que hacen del manual una obra manejable y de fácil uso, y cuya portada ha sido diseñada por la ingeniera en diseño industrial Moreyba Rodríguez Bargo.

El acto de presentación de dicha publicación iba a efectuarse en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, sin embargo las medidas sanitarias contra la pandemia han producido su suspensión temporal. Se notificará, en su momento, la fecha en que pueda llevarse a cabo. No obstante aquellas personas interesadas en obtener un ejemplar del manual pueden ponerse en contacto con el autor a través del correo electrónico: eugenioaguiargonzalez@gmail.com

Han prologado este trabajo los doctores Javier Gómez Gálligo, Registrador de la propiedad, Presidente de la “Revista Crítica de Derecho Inmobiliario”, ex-Director General de los Registros y del Notariado; Francisco Clavijo Hernández, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Laguna, y Jorge López Curbelo, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Bajo el mencionado título, el doctor Aguiar González desarrolla un análisis de figuras jurídico-económicas, como es el caso de las Instituciones de Inversión Colectiva, grandes desconocidas para la mayoría del público. En este sentido el autor ha utilizado la expresión “Manual”, resaltando los aspectos básicos de esta materia, de forma ordenada y concisa. 

Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) ofrecen a los pequeños y grandes inversores la posibilidad de intervenir en la vida económica de nuestro país, a través de los mercados de capitales y el sistema financiero. Por ello, el autor incide en que la participación conjunta de numerosos inverso-res es la nota característica de estas figuras, que deben ser administradas por gestores profesionales, distribuyéndose a posteriori los rendimientos obtenidos. 

En el desarrollo de estas formas jurídico-económicas irrumpen dos entidades fundamentales, como son las denominadas Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva, cuyo acrónimo es SGIIC, con carácter jurídico de sociedades anónimas o sociedades de capital, y los Depositarios. Claros ejemplos de las Entidades Depositarias son los bancos, cooperativas de crédito, sociedades y agencias de valores, y las antiguas Cajas de Ahorro, que en realidad son fundaciones. Se les encomienda el depósito o custodia de los valores, el efectivo, al igual que los activos objeto de las inversiones de las IIC, de la misma forma que la vigilancia de la gestión de las SGIIC. Estas últimas cobran vital importancia en cuanto sociedades anónimas incorporan a su objeto social la gestión de la inversiones, el control y la gestión de riesgo, la administración, representación y gestión de las suscripciones, así como los reembolsos de los fondos y de las Sociedades de Inversión.

En esta obra cobran protagonismo las Sociedades Gestoras, representantes legales que controlan la administración de las IIC, que carecen de personalidad jurídica, por constituir un patrimonio colectivo sin personalidad propia. El autor simplifica la tipología de la IIC mediante cuadros sinópticos, para expresar las formas jurídicas que puede adoptar la inversión colectiva, facilitando al lector la comprensión de dicha clasificación. Asimismo hace uso de las normativas española y comunitaria, más profusa esta última e intenta compensar la escasa bibliografía y jurisprudencia. 

Como afirma en su prólogo el doctor Gómez Gálligo, “se trata de una obra didáctica, para especialistas o simplemente inversores que quieren profundizar en el régimen jurídico de la actividad económica de la inversión. Nuevamente Derecho y Economía entrelazadas.” A su vez el doctor Clavijo Hernández señala que “nos encontramos ante una obra de muy fácil lectura que proporciona las claves para la comprensión de las IIC. Es un acierto que Eugenio Aguiar haya estructurado el Manual diferenciando las IIC, las Sociedades Gestoras de Fondos y las Sociedades de Inversión, (…)”. 

En opinión del doctor López Curbelo,“el lector tiene en sus manos un trabajo redactado con mucho esmero y precisión sobre una materia cambiante y muy técnica que cumple la doble finalidad de servir de guía práctica para el inversor, a la vez que resulta un recurso útil para los investigadores y estudiosos de la materia”.