La cámara espacial infrarroja de onda corta Drago, desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se integrará en el portador de satélites estadounidense ION para observar la Tierra. Drago (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations, por sus siglas en inglés) es el primer instrumento desarrollado por el programa Iactec-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias, que tiene el apoyo financiero del Cabildo de Tenerife.

Para integrar el satélite Drago en el portador estadounidense ION, el programa Iactec-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias ha firmado un acuerdo con la empresa de transporte espacial italiana D-Orbit. El objetivo del proyecto es realizar operaciones de demostración en órbita durante la próxima misión Pulse, que tendrá lugar en enero de 2021.

Para el propósito de esta misión, la carga útil Drago se ha integrado en una estructura CubeSat estandarizada que se conectará con la interfaz eléctrica y de datos del portador de satélites ION, lo que permitirá a los operadores terrestres probarlo como si fuera uno de los subsistemas de la nave espacial.

Franjas orbitales

Este enfoque para la integración de la carga útil, permitió a Iactec-Espacio obtener la aprobación de Drago como carga útil alojada en un tiempo récord, se indica en un comunicado del IAC.

Álex Oscoz, investigador principal de IACTEC-Espacio, señala que Drago es el primer instrumento desarrollado por este equipo, por lo que su integración en una estructura como ION supone un hito para el proyecto.

Espera que Drago sea el primero de numerosos desarrollos tecnológicos de Iactec-Espacio, tanto para observación de la Tierra como para Astronomía, y que la colaboración con ION se mantenga y refuerce en un futuro.

Misión inaugural

El portador de satélites ION es una plataforma satelital diseñada, fabricada y operada por la compañía D-Orbit, y su objetivo principal es desplegar un grupo de satélites más pequeños en franjas orbitales precisas, como se demostró durante la misión inaugural Origin, lanzada en septiembre de 2020. “Nos sentimos honrados de colaborar con una institución española líder”, señala Renato Panesi, director comercial de D-Orbit.

Iactec realizará las operaciones de demostración y validación en órbita en coordinación con D-Orbit, y la cámara tomará imágenes infrarrojas de Canarias, así como de otros puntos del planeta para probar su uso en diferentes aplicaciones de observación de la Tierra.

En el futuro, Iactec planea utilizar Drago como la carga útil principal de un nanosatélite llamado Alisio (Advanced Land-Imaging Satellite for Infrared Observations, por sus siglas en inglés).