Con motivo Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el Colectivo Gamá recuerda la necesidad que tiene Canarias de implementar la profilaxis pre-exposición (PrEP), un protocolo que ya se está implementando en otras comunidades, ya que hace un año fue incorporado a la cartera de servicios que presta el Sistema Nacional de Salud. En septiembre, Gamá, junto al resto de colectivos LGTB de las Islas, solicitó al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, la “urgente y necesaria aplicación de la PrEP” en el Archipiélago. Este tratamiento consiste en administrar antirretrovirales de forma continuada a personas seronegativas con riesgo superior al promedio de contraer una infección por VIH.

Además, el Colectivo Gamá ha lanzado una campaña de detección precoz del VIH con la colaboración de la empresa Guaguas Global, que ha serigrafiado una de sus vehículos con el lema 100% libre, 100% seguro. Vive protegido, cambia de marcha. Hazte la prueba del VIH. La guagua realizará las rutas de distintas líneas para concienciar de la importancia de las pruebas de detección precoz del virus que se realizan en la misma sede del colectivo de forma rápida, gratuita y confidencial. Se trata de una campaña dirigida a hombres que tienen sexo con hombres, a mujeres trans y a personas en riesgo de exclusión social financiada por el programa de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Gobierno de Canarias.

Los datos de 2020 reflejan un ligero aumento de los positivos con respecto al periodo anterior. De las 115 pruebas rápidas realizadas en lo que va de año se han detectado 13 positivos. “El 80% de los positivos son personas de entre 25 y 30 años, el 50% locales y el otro 50% personas extranjeras”, detallan desde el Área de Salud del Colectivo sobre las pruebas de VIH realizadas en la sede de Tomás Morales.