Noviembre ha cerrado con un total de 56 muertes por los efectos de la Covid-19 en Canarias, la última de ellas la pasada jornada, según notificó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Esto su pone seis más que el mes anterior, cuando el virus causó el fallecimiento de medio centenar de personas. Desde el inicio de la pandemia, los óbitos ascienden a 339 en el Archipiélago que, en el último día, también sumó otros 85 contagios de SARS-CoV-2. Con ellos, el cómputo global de casos positivos de la región se eleva hasta los 21.069.

El pasado mes también dejó tras de sí 5.077 altas en las Islas, donde 16.355 personas ya han superado la enfermedad. Aun así, en la comunidad autónoma todavía hay 4.375 afectados por el patógeno. La gran mayoría de ellos reciben atención médica en sus hogares donde permanecen aislados durante el periodo establecido de cuarentena. Sin embargo, 232 pacientes están ingresados por culpa del coronavirus, 191 de ellos en planta hospitalaria y 41 en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis).

La Incidencia Acumulada (IA) a los siete días en Canarias se sitúa en 39,84 y a dos semanas en 77,27. Hasta la fecha se han realizado un total de 583.995 pruebas PCR en la región, de las que 2.576 se efectuaron durante el domingo.

De los 85 nuevos casos positivos que se han detectado en la última jornada, una quincena se han localizado en Gran Canaria, que se mantiene a la cabeza del Archipiélago al acumular un total de 9.419 contagios desde el inicio de la pandemia. En la Isla hay actualmente 1.218 infectados del virus, de los que 1.041 se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria.

Tenerife se mantiene como el territorio con mayor presencia de Covid-19, al sumar otros 66 diagnósticos positivos que elevan el cómputo general a 8.944 y la cifra de activos a 3.023. La capital también continúa como el municipio canario con mayor número de personas afectadas por el SARS-CoV-2. Allí, concretamente, 1.203 siguen enfermas.

En Lanzarote hay 55 casos activos epidemiológicamente de los 1.408 que acumula la isla -tres más que la jornada anterior-. Mientras que en Fuerteventura, al no sumar contagios en la última jornada, se mantiene el cómputo general en 900 y los enfermos siguen siendo 55.

De igual modo, La Palma no registró más contagios, con lo que su cifra de acumulados sigue congelada en 215 acumulados y la de activos en siete. La Gomera alcanzó ayer los 114 casos diagnósticos positivos, al sumar uno más, y cuenta con 16 activos. Por último, El Hierro, que no contabilizó más contagios, acumula 69 de los que tan solo hay un cuadro en curso.

En cuanto al brote detectado en la residencia tinerfeña de mayores de Santa Rita, en el Puerto de la Cruz, la Consejería de Sanidad confirmó ayer la detección de un total de 28 casos positivos: cinco entre los trabajadores y 23 entre los residentes, de los que cinco han sido ingresados al HUC debido a sus pluripatologías previas.