La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Serra Majem se presenta como alternativa a Robaina para rector

El doctor en Medicina ha ejercido, durante la pandemia del coronavirus, como miembro y portavoz del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Canarias

Serra Majem se presenta como alternativa a Robaina para rector

Lluís Serra Majem será candidato a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El doctor en Medicina, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), anunciará hoy que se presenta como alternativa a Rafael Robaina para dirigir la institución académica. De momento son los dos primeros nombres confirmados para una carrera que se resolverá el 25 de febrero.

Serra Majem ha adquirido protagonismo, para el gran público, durante los meses marcados por la pandemia provocada por el coronavirus. El catedrático ha ejercido como miembro y portavoz del Comité de Expertos seleccionados por el Gobierno de Canarias para orientarse a nivel científico. Una de sus compañeros en esa tarea, Beatriz González López–Valcárcel –catedrática de Economía Aplicada de la ULPGC– le acompañará en su equipo en la aventura por ser rector del centro.

Más allá de la pandemia y de los focos que le acompañan desde que el SARS-CoV-2 se asomó por Canarias, la carrera de Serra Majem tiene lustre. Especialista en nutrición y alimentación, ha convertido la dieta mediterránea y en la prevención de la obesidad infantil en sus banderas durante los últimos años –con una apuesta clara por los productos de Canarias como motor de una vida saludable–. El barcelonés es autor de más de 800 publicaciones, decenas de libros y más de medio millar de artículos científicos –según sus propias palabras, es el más citado de Canarias–, además de ejercer como organizador de varios congresos internacionales.

Calendario

Rafael Robaina, cuyo mandato concluye el 12 de enero, ya ha anunciado que se presentará a la reelección para repetir en el cargo. El actual rector de la ULPGC, catedrático en Biología Vegetal, fue elegido en 2016 tras un proceso electoral en el que superó –en la segunda vuelta– a Alberto Montoya. Entonces, obtuvo el 53,6% de los votos y el otro candidato, catedrático de Medicina Animal, recibió el apoyo del 47,1% del censo.

Las elecciones a rector se celebrarán el 25 de febrero, según el calendario aprobado el 25 de noviembre por el Claustro Universitario en sesión extraordinaria. Las candidaturas se podrán presentar entre el 22 y el 27 de enero y, como novedad, se acordó ampliar de cuatro a nueve días el plazo del voto por correo –condicionado el escenario por la pandemia–.

La carrera a rector arrancará el 8 de enero con la publicación del censo electoral, que se aprobará definitivamente el 21 de ese mismo mes. Según el Reglamento Electoral, será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en los Estatutos de la Universidad. El voto ponderado se calcula de acuerdo con los porcentajes que se atribuyen a cada sector en el Claustro: 52% al sector A, formado por profesorado doctor con vinculación permanente a la ULPGC; un 12% al B, integrado por el personal docente e investigador no incluido en el apartado anterior, y reservando un 1% para el personal investigador contratado con vinculación no permanente a la Universidad; 26% al sector C, del estudiantado; y un 10% para el sector D, formado por el personal de administración y servicios (PAS).

Desde 1989, año en el que se creó la ULPGC, la institución ha contado con cuatro rectores: Francisco Rubio Royo –desde el año de su fundación hasta 1998–, Manuel Lobo –entre 1998 y 2007 (fue el primero elegido por toda la comunidad universitaria)–, José Regidor –de 2007 a 2016– y el propio Rafael Robaina.

ALIMENTOS Y JUGUETES

El Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la ULPGC ha puesto en marcha la Campaña de Navidad en los campus universitarios de Gran Canaria para la recogida de alimentos no perecederos y juguetes nuevos. El material recogido será entregado al Banco de Alimentos de Las Palmas y a Aldeas Infantiles, con el fin de colaborar en su labor de apoyo a las familias más necesitadas. La recogida se llevará a cabo del 1 al 17 de diciembre en los espacios habilitados en los campus de Tafira, Obelisco, San Cristóbal, Montaña Cardones, San Roque y las dos residencias de estudiantes. | M.A.

Compartir el artículo

stats