El pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria conoció ayer las propuestas de la iniciativa Canarias Importa, cuyo objetivo es proponer acciones para diseñar un modelo de desarrollo para Canarias, en el nuevo horizonte de futuro que ha provocado la crisis sanitaria de la Covid-19. En una sesión extraordinaria y semipresencial, el presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, y el rector honorario de la ULPGC y coordinador de Canarias Importa, Francisco Rubio Royo, junto a varios de los expertos que han participado, presentaron al Consejo las conclusiones elaboradas por una decena de expertos y más de 50 colaboradores, que han trabajado en esta iniciativa desde el pasado mes de junio.

El presidente del Consejo Social puso de manifiesto que Canarias Importa es una propuesta que permite conectar a Canarias con la prosperidad, mediante una economía de mayor valor añadido, más diversificada y más sostenible. “Es una invitación a construir una sociedad más cohesionada, equitativa e inclusiva, más resiliente, con nuevos modelos empresariales y sociales y nuevas formas de trabajar entre todas las administraciones públicas, entre estas y las empresas privadas y entre unas y otras y las iniciativas sociales”. En su opinión, este proyecto “es también una convocatoria a la sociedad civil para que asuma, cada vez, más protagonismo en la toma de decisiones”. León Lima dijo que estas formulaciones no son las únicas posibles, y que pueden incorporarse nuevos ejes, estrategias, acciones o proyectos “paraguas”, “pero estamos convencidos de que sus propuestas deben ser tenidas en cuenta en cualquier modelo de futuro que se proponga”.

Punto de inflexión

Francisco Rubio Royo, coordinador de Canarias Importa, señaló que este trabajo es fruto de un encargo del Consejo Social para trazar una propuesta colectiva ante el impacto del Covid-19 en Canarias. Rubio Royo, explicó que “se trata de un punto de inflexión que puede acelerar el cambio de modelo que se necesita en Canarias: más digital, más sostenible y diversificado, sin tanta dependencia del turismo”.

Los programas y acciones seleccionados por Canarias Importa responden a cinco criterios: priorizar los de mayor potencial multiplicador; buscar equilibrio entre diversificación del sistema productivo, impulso de sectores emergentes y evolución de sectores existentes, con potencial y capacidad de mejora; seleccionar los que a priori puedan tener un impacto económico social y ambiental equilibrado; buscar un equilibrio entre las tres categorías de elementos que considera Canarias Importa; y facilitar el equilibrio dinámico y estable entre tres escenarios posibles para Canarias: corto plazo (2020), medio plazo (2025) y largo plazo (2030 y años posteriores). Canarias Importa se ocupa del segundo y tercero de estos escenarios, por lo que hay se aboga por tender puentes entre 2020 y 2023, en lo que se refiere a todo lo relacionado con el llamado turismo inteligente.