La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 47 nuevos brotes de coronavirus en las Islas en la última semana, que han afectado a 319 personas, de las cuales 11 han precisado ingreso hospitalario. La mayoría de ellos, hasta 32, se han reportado en Tenerife, mientras que 11 se han registrado en Gran Canaria, dos en Fuerteventura, otros dos en Lanzarote y uno en La Gomera.

Estos nuevos brotes se suman a los 28 antiguos que continúan en seguimiento, según ha explicado este miércoles Sanidad en un comunicado. De todos ellos, 15 tienen origen social, 14 familiar, 12 laboral, dos deportivos, dos sanitarios, uno sociosanitario y uno educativo, y que la mayoría de ellos tienen ramificaciones en el ámbito familiar.

De todos ellos, cinco brotes tienen asociados más de diez casos, siendo el más numeroso uno que afecta a 17 personas en Tenerife y que tiene origen laboral con ramificación familiar. También en esta isla se ha reportado el segundo brote más numeroso, con 16 contagios y origen familiar, y el quinto, con once contagios y origen igualmente familiar.

En Gran Canaria, por su parte, se han notificado dos brotes con más de diez casos: uno de origen laboral con ramificación familiar que afecta a 13 personas, y otro de origen social con ramificación familiar que ha contagiado a 12 personas.

Sanidad también ha notificado un brote deportivo en un equipo de fútbol de Tenerife que, en estos momentos, afecta a 10 personas, y ha actualizado el brote que se dio la semana pasada en una instalación deportiva de Fuerteventura que afecta ya a seis personas y que ha provocado el cese cautelar de la actividad en este centro deportivo.

En cuanto a los brotes hospitalarios se han notificado uno en el Hospital Universitario de Canarias, que afecta dos trabajadores y un familiar, y otro en Hospitén Bellevue con tres trabajadores y un paciente afectados. 

 

Residencias de mayores 

 

Con respecto a los brotes sociosanitarios, el notificado esta semana se corresponde con el ya informado en la residencia de ancianos Virgen de la Divina Gracia,  en Tenerife, con 13 personas afectadas, de las que una ha requerido ingreso hospitalario. En este brote no se han registrado nuevos casos. 

Tampoco se han notificado nuevos casos en el brote detectado la semana pasada en la residencia de mayores de Santa Rita, en el Puerto de la Cruz, y donde se ha confirmado la detección de un total de 28 casos positivos: 5 entre los trabajadores y 23 entre los residentes, de los que 5 han sido ingresados al HUC debido a sus pluripatologías previas.

Este brote se detectó cuando 1 trabajador y 5 residentes dieron positivo en Covid-19, tras lo cual se realizó el pasado viernes, día 27 de noviembre, un cribado en el centro en el que se confirmaron los otros 4 trabajadores y 18 residentes contagiados.