La Comunidad de Madrid y Canarias firmarán un convenio de cooperación "pionero" en innovación sanitaria para gestionar de forma compartida la contratación de un proyecto de compra pública del sistema de diagnóstico y detección del virus zika.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, lo ha expuesto este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha aprobado la firma del convenio para poner en marcha este proyecto, al que la Comunidad de Madrid aportará 1.120.000 euros, de los que el 50 por ciento procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El virus Zika, transmitido por la picadura de un mosquito, causa una enfermedad que se caracteriza por dolor articular y fiebre, aunque en muchos casos es asintomática.

Puede causar graves problemas en el feto si la mujer contrae el virus durante el embarazo, como microcefalia y otras malformaciones, y en adultos y niños puede complicarse con mielitis o neuropatías.

Este proyecto está motivado por la necesidad de obtener nuevos sistemas de diagnóstico para la detección inequívoca, rápida, económica y sin la utilización de medios técnicos complejos a la hora de identificar el virus zika como los que se vienen utilizando, ha precisado en una nota la Administración regional.

Se trata de una iniciativa pionera, alineada con el impulso de la compra pública innovadora por parte del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

El Servicio Canario de Salud licitará el procedimiento de compra del sistema en nombre de las dos comunidades autónomas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid participará en este proyecto entre 2020 y 2022.

Tras la aprobación del proyecto de convenio por el Consejo de Gobierno y su posterior firma, se remitirá a la Asamblea de Madrid y se comunicará su celebración al Senado.