“El camino más corto entre dos puntos es la línea recta. El día a día de una persona con discapacidad puede ser un camino lleno de curvas o una línea recta. Que la vida cotidiana tenga una trayectoria u otra es cuestión del comportamiento colectivo. Del respeto y empatía de todos y todas”. Con este mensaje, la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud puso ayer en marcha una campaña de concienciación con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy 3 de diciembre.

La campaña, que se desarrolla bajo el lema Una línea recta en la que caminar juntos y juntas, tiene como objetivo, según explicó la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, concienciar a la ciudadanía sobre el día a día de las personas con discapacidad. Martínez anunció que el Ejecutivo canario trabaja en el diseño de un plan integral de cuidados que incluye un conjunto de medidas dirigidas específicamente al colectivo de personas con discapacidad, y que se concretan, entre otras acciones, en poner a disposición de estas personas una red de pisos tutelados y hogares funcionales, “de tal forma que se posibilite a personas con discapacidad la opción de decidir por sí misma dónde quiere vivir y que lo haga con un proyecto que desarrolle su vida con total autonomía”.

El director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, señaló que este año se ha apostado por dar más apoyo presupuestario que nunca “porque sabemos que las necesidades son numerosas, por eso, entre otras medidas, se ha incrementado el coste de plaza/día para atención residencial y centros de día, así como se ha aprobado una partida de 9 millones de euros a sufragar parte del transporte a los centros que soportan Cabildos y entidades y se ha aprobado una ayuda de 250 euros para las casi 27.000 personas con pensiones no contributivas por discapacidad”. A estas medidas se suman la concesión de 1,3 millones de euros en ayudas directas a entidades del Tercer Sector.