El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha sido condenado a pagar una de las mayores pensiones de invalidez de España a un director comercial que sufrió un ictus de graves consecuencias, según informa El Periódico.

En concreto, el beneficiario recibirá 4.668 euros al mes. Así lo ha establecido la titular del juzgado de lo Social número 32 de Barcelona, que además ha fijado en su sentencia que el INSS abone los atrasos, que ascienden a 28.761 euros.

El hombre que percibirá esta pensión utiliza silla de ruedas para grandes desplazamientos y necesita ayuda en todo tipo de tareas cotidianas tras sufrir el ictus. Inicialmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social admitió la incapacidad permanente absoluta de esta persona, pero no sus limitaciones físicas, algo que sí ha sido reconocido en los juzgados después de que el paciente presentase una reclamación que fue denegada por el INSS.

Deberán abonarse los atrasos

La jueza Marta Molist Requena ha sido quien ha dictado esta sentencia. En ella dictamina que la Seguridad Social debe abonar una pensión igual al 100% de su base reguladora mensual (3.072,21 euros), más 1.597,65 como complemento para el pago de terceras personas que le asistan diariamente. Asimismo, la sentencia recoge la fecha de la entrada en vigor de los pagos, que es el 20 de mayo de 2019. De esta manera, deberán ser abonados los atrasos, que en total suman una cantidad de 28.761,30 euros.