El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado este martes al Estado para que "entienda a Canarias" y poder alcanzar un acuerdo que permita la autorización de los test de antígenos como prueba válida, similar al PCR, para los turistas que viajen a Canarias, de tal manera que permita que el archipiélago "no pierda la temporada alta", sin dejar de lado las garantías sanitarias frente a la Covid-19.

"Ahora más que nunca apoyamos y pedimos al Gobierno regional la aplicación de los test de antígenos cuanto antes que, además, se trata de una demanda de la patronal y el sector turístico, puesto que estamos en temporada alta y debemos trabajar y poner medidas que nos permitan reactivar la economía y el empleo, a la par que protegernos de la pandemia", puntualizó.

El diputado aseguró en una nota que "en Canarias, el Gobierno regional ha hecho el trabajo en esta línea, aprobando ya hace semanas un decreto para obligar a los visitantes a portar una prueba PCR negativa, realizada con 72 horas de antelación al viaje, una medida que se puso en marcha, incluso, antes que en Gobierno de la Nación".

A juicio de Curbelo, en este momento "debemos dar un paso más y permitir como prueba válida un test de antígenos, como así solicita la patronal turística y todos los agentes implicados en este sector económico en las islas".

Asimismo, remarcó que una vez superada la cuarentena en Reino Unido y Alemania, principales mercados internacionales de Canarias, incorporar esta prueba permitirá facilitar, con las garantías sanitarias, la llegada de visitantes de estos y otros territorios.

En este sentido, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional resaltó que el Ejecutivo canario "trabaja ya en esa dirección y mantiene ese compromiso, como así ha manifestado el presidente regional".

Remarcó, además, que el Gobierno "está buscando la fórmula para que el Estado permita esta opción, pero en caso contrario la Comunidad Autónoma debe aprobar el decreto en esta línea, independientemente de que acuerde el Estado".

"Los test de antígenos son más rápidos, más baratos y más cómodos y nada impide que sean compatibles con el resto de pruebas", argumentó Curbelo, que confía en que se pueda llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central y una solución negociada, ya las condiciones de las islas y su dependencia al turismo, "hace necesario un trato diferenciado".