La hija de Montserrat Caballé, la también soprano Montserrat Martí, asistió ayer en La Palma al estreno nacional de La isla del cristianismo: Armenia y Artsaj, que grabó su madre en 2013 durante una visita a este enclave, cuna de la fe cristiana desde el Siglo I.

La presentación de este trabajo discográfico fue realizada en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma por parte del Festival Starmus, pues su director, el astrofísico Garik Israelian, es además el productor ejecutivo del disco.

Montserrat Caballé visitó en 2013 Artsaj y Armenia, donde se construyeron iglesias, monasterios y santuarios desde el Siglo I gracias a la labor directa de los apóstoles Tadeo y Bartolomeo y sus discípulos, y cuenta con un importante patrimonio religioso milenario, objeto de peregrinación de muchos fieles, como era la gran soprano española. La visita de Caballé a Armenia y Artsaj fue un acontecimientoexcepcional para el pueblo armenio, la primera nación cristiana delmundo que habita las pequeñas Repúblicas de Armenia y Artsaj.

Montserrat Caballé reflexionó sobre esa experiencia “expresando ideas llenas de sabiduría, integridad y serenidad”, que también han quedado grabadas y se van a publicar por primera vez en una edición especial de este álbum.

Durante la presentación su hija, la soprano Montserrat Martí, interpretó varias piezas del disco. Históricamente los cristianos han sido perseguidos y hostigados en la región de la República de Artsaj, una situación que se mantiene debido al conflicto existente en la región del Alto Karabaj.

En la presentación del disco intervinieron además el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, la consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, y el teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, quienes coincidieron en señalar la oportunidad que supone para la isla la celebración de este acto, que ayuda a posicionar a La Palma en el panorama cultural nacional.