Canarias ha registrado 63 nuevos brotes de Covid-19 en la última semana, de los que el 85,7% –54– se concentra en Tenerife; siete en Gran Canaria; uno en Fuerteventura; y otro en Lanzarote. En total son 558 las personas afectadas, y 45 de ellas han precisado ingreso en centros hospitalarios. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, en una jornada en la que la comunidad autónoma sumó 202 contagios y cinco fallecimientos asociados a las complicaciones provocadas por la infección por SARS-CoV-2.

Cabe resaltar que aún continúan en seguimiento 28 brotes antiguos. Según la información facilitada por la administración sanitaria, 22 de los nuevos focos tienen origen familiar; una veintena se enmarca en el contexto social; 15 en el laboral; dos en el educativo; dos en el sanitario: uno en el deportivo; y otro en el ámbito sociosanitario. Asimismo, la mayoría de los brotes sociales se extrapola también al entorno familiar.

En general, los focos detectados en las Islas cuentan con menos de una decena de casos, a excepción de uno constatado en Gran Canaria, que afecta a 16 individuos, y que se produjo en una reunión social con ramificación al entorno familiar. El siguiente más numeroso tiene origen laboral y se localiza en Tenerife, reuniendo un total de 14 pacientes infectados.

Los otros dos brotes de mayor impacto se ubican también en Tenerife. Uno de ellos está relacionado con el ámbito familiar y aglutina a 12 aquejados de la dolencia, mientras que el otro afecta a 11 personas y su origen es laboral, con ramificación familiar. Además, se han notificado dos focos en Tenerife vinculados a celebraciones de cumpleaños, con siete y cinco afectados, respectivamente. También, una cena familiar y un almuerzo entre amigos concluyeron, en ambos casos, con cuatro personas contagiadas en esta isla.

Hospitales

Por lo que concierne a los brotes hospitalarios, Sanidad informó de un foco en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que afecta a tres trabajadores y un familiar. Además hay que sumar otro en Hospitén Sur, con 14 empleados positivos en la afección.

En cuanto al ya notificado brote sociosanitario en la residencia de mayores Santa Rita –en Puerto de la Cruz–, ayer se registraron 15 nuevas infecciones y corresponden a un usuario y 14 trabajadores. Estos últimos datos elevan a 165 la cifra de residentes afectados y a 30 la de empleados.

Hay que resaltar que los 202 nuevos cuadros del virus detectados en la región ascienden a 22.487 el cómputo de casos acumulados desde el inicio de esta pandemia global, de los que 4.728 se mantienen activos. Asimismo, los cinco últimos óbitos –cuatro en Tenerife y uno en Gran Canaria– corresponden a personas con edades comprendidas entre los 73 y los 99 años, que estaban afectadas por patologías previas. Uno de los fallecimientos está relacionado con el brote en la residencia de mayores Santa Rita.

En la actualidad hay 251 personas luchando contra el nuevo coronavirus en las plantas Covid de los distintos hospitales de Canarias, mientras que 44 lo hacen en las unidades de cuidados intensivos. Hasta el momento, 17. 411 personas han logrado ganarle la batalla al patógeno en la comunidad autónoma.