La Gerencia de la Residencia Hogar Santa Rita informó ayer de que sus acciones en materia de prevención de contagios de usuarios y personal son las adecuadas. En esa línea, el centro explicó que trabaja en perfecta armonía, desde hace más de veinte años, con la entidad Previs, una empresa especializada en la seguridad y cuidados de los trabajadores, “que nos ofrece asesoramiento, cursos de formación y pautas a seguir, especialmente, en aspectos como la prevención y acondicionamiento de un entorno laboral próspero y saludable”. Las circunstancias generadas por el Covid-19 han propiciado que dicha intervención resulte “aún más presente e intensa si cabe, especialmente, con los pertinentes cursos de formación” para evitar la pandemia, con nociones de vital importancia en el manejo de la enfermedad y sus particularidades de contagio, según la Gerencia de Santa Rita. De esa manera se lleva a cabo a diario en las instalaciones una guía de buenas prácticas, según los responsables del citado recinto.

El director-gerente, Tomás Villar, expone que el centro dispone de un Comité de seguridad y salud, compuesto por tres miembros sindicales y tres representantes de la empresa, que se reúne habitualmente, con una frecuencia trimestral y de manera vigente, para tratar problemas de índole de seguridad y salud, sin ningún tipo de incidencias notables. “Se trata, por tanto, del órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos”, refiere. Dichos integrantes del citado Comité son los responsables de la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo, en la medida en que tienen las competencias en el ámbito de información, consulta y negociación, vigilancia y control.

En el citado órgano, según Villar, “hemos valorado lo referente a material de protección de los trabajadores, tratamiento de los uniformes de trabajo, el uso de la mascarilla quirúrgica de manera permanente; distancia de seguridad en los aseos, con espacios comunes con distanciamiento social perfectamente señalado, así como el uso de geles desinfectantes en diferentes puntos estratégicos del centro, entre otras cosas”.

Principios

Recuerda el director-gerente que la Residencia Hogar Santa Rita es un centro social, humanístico y sin ánimo de lucro. “La misión del mismo es la de ayudar, favorecer y propiciar a los residentes, a través de los diferentes servicios, calidad de vida”, comenta Villar. Manifiesta que los usuarios ingresan por diversas circunstancias o patologías y que la mayor de las virtudes del recinto está formada por “nuestros profesionales”.