La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 57,7% de los médicos del SCS se suma a la primera jornada de huelga indefinida

Gran Canaria registra la mayor cifra, con un 65,9% de participación | Los especialistas en situación de interinidad reclaman al Gobierno una mayor voluntad negociadora

29

Huelga de médicos en el Doctor Negrín Juan Carlos Castro

La primera jornada de huelga indefinida de los Facultativos Especialistas de Área en situación de interinidad o de eventualidad del Servicio Canario de la Salud (SCS) arrancó ayer en el Archipiélago con una participación del 57,7%–566 médicos– en el turno de mañana. Así lo comunicó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico. Gran Canaria fue la Isla que aunó la cifra más elevada de la región, con 296 participantes, lo que se traduce en el 65,9% del total. En concreto, fue en la entrada principal del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín donde centenares de médicos se concentraron para reivindicar la consolidación de sus puestos de trabajo y una mayor voluntad negociadora por parte del Gobierno autonómico. Se trata de una demanda que ya suma casi un año de lucha por parte de la Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias.

Fue el pasado jueves cuando se celebró la última reunión entre el citado colectivo y el director del SCS, Conrado Domínguez, en compañía de la directora de recursos humanos, Avelina Díaz. Sin embargo, durante el encuentro, no se alcanzaron acuerdos entre las partes. Los médicos rechazan la Oferta Pública de Empleo (OPE) de libre concurrencia que plantea el Ejecutivo autonómico y demandan un concurso restringido o de méritos, que garantice la conservación de sus puestos de trabajo. No obstante, entre las alternativas puestas sobre la mesa por parte del SCS figuraron la presentación de una memoria–en lugar de realizar un examen teórico–, un comentario de un caso clínico y un análisis. A esto cabe sumarle la concesión de un máximo de cinco puntos a los interinos.

Sin consenso

“No ha habido consenso para solucionar el problema. Hemos tenido muchísimos encuentros con la administración y el jueves nos presentaron las bases de una OPE que ya habíamos conocido el pasado 26 de noviembre. Esto no cumple con nuestras reivindicaciones de dar solución al problema del abuso de la contratación temporal de los médicos especialistas y además no se ajusta a la ley del 19 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, indicó el doctor Jorge Marrero, portavoz de la agrupación y especialista en Radiología en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Según manifestó el facultativo, lo que ha hecho la Consejería es “proponer un atajo”, una oferta de libre concurrencia a la que pueden acudir “tanto los contratados en abuso de temporalidad como los no abusados”. Un hecho que “pone en peligro” los puestos de trabajo de los primeros, tras décadas de dedicación a la sanidad canaria. “Muchos llevan encadenando contratos desde hace años ante la falta de convocatoria de ofertas públicas. Hay que tener en cuenta que más del 85% de la plantilla está en situación de abuso de temporalidad”, recordó el radiólogo.

Por su parte, la doctora Ana Carolina López, especialista en Neurología en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, puso en valor la participación de sus compañeros en la huelga. “Nuestras impresiones son muy positivas. Nos hemos concentrado la gran mayoría de profesionales temporales de los dos principales hospitales de Gran Canaria. En el resto de las islas también se han convocado movilizaciones, a excepción de Lanzarote, que por razones de organización no se ha podido unir”, detalló. Para después advertir que en algunos centros “se han producido irregularidades y se ha intentado coaccionar al personal para que no pueda ejercer su derecho a huelga ”.

Asimismo, la facultativa del centro grancanario subrayó que la voluntad del colectivo es zanjar el conflicto lo antes posible, “pero continuaremos con la huelga hasta que nos den una solución que se ajuste a la legalidad y que cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las soluciones que se han planteado hasta el momento supondrían un desmantelamiento de los servicios y una inseguridad total para los que trabajamos en ella”.

Unas palabras que secundó el doctor Marrero, que además garantizó que, al contrario de lo que figura en el escrito enviado el pasado jueves por el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, a la Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias, “la comunidad autónoma tiene competencias para dar luz verde a un proceso restringido y ya hay antecedentes legislativos en otras comunidades autónomas”.

Por último, los portavoces del colectivo, que aglutina a 1.877 profesionales, aseguraron que no van a dar ni un solo paso atrás y manifestaron su confianza “en el talante negociador de Torres”.

Amenazas con descontar el fin de semana

Según indicaron ayer integrantes de la Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias, los profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín recibieron “la amenaza” de descontar de sus sueldos el dinero correspondiente a los fines de semana, si se mantiene durante esos días la huelga. Ante esto, el colectivo trabaja en la elaboración de un comunicado que excluya los fines de semana y los festivos de la huelga indefinida, al tiempo que insta a los facultativos a contactar con las secretarías de los centros para anunciar que el paro no se realizará en estas jornadas. Con esta convocatoria de huelga, en los hospitales de las Islas se mantienen cubiertos los servicios esenciales, que incluyen las urgencias, las patologías de Oncología Médica y Radioterápica, Farmacia, la Unidad de Diálisis, Hospital de Día y todos los casos vinculados al Covid-19. Teniendo en cuenta los datos disgregados por islas, en Gran Canaria la huelga fue secundada por 296 personas en el turno de mañana; en Tenerife, por 244; 15 profesionales en Fuerteventura; 14 en La Palma; y en El Hierro y en La Gomera no fue seguida por ningún Facultativo Especialista de Área. La agrupación recalcó que mantendrá el paro hasta lograr consolidar sus puestos. | Y.M.

Compartir el artículo

stats