ANPE Canarias exige que se cumpla con los docentes que participaron en los tribunales de la última Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), celebrada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y se les abone las retribuciones correspondientes a ese trabajo.

El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las Islas ha recibido numerosas quejas de compañeros que colaboraron en estos exámenes pero que todavía no han recibido el pago por esas horas de trabajo.

Resolución

Según establece la resolución con fecha de 3 de junio de 2020, por la que se dictan instrucciones para la planificación, realización y gestión, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), los tribunales calificadores de la prueba de la EBAU, reguladas mediante el Real Decreto-ley5/2016, estarán integrados por profesorado universitario y por funcionarios del Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria. El profesorado de Enseñanza Secundaria, que incluye también al de las Escuelas de Arte, es nombrado, preferentemente, entre el profesorado haya impartido la materia en el curso en el que se realiza la prueba o el anterior, o, en su caso, por profesorado de la especialidad docente de la materia, que imparta Bachillerato.

Asimismo, el texto señala que “en la designación de los componentes de los tribunales, se deberá procurar una composición equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas. Se deberá garantizar, en cada materia, la participación de, al menos, el 40% de docentes de la universidad y del 40% del profesorado de Enseñanza Secundaria que imparta Bachillerato, salvo por razones justificadas que imposibiliten su cumplimiento”.

El sindicato de la enseñanza ha denunciado en el comunicado, que a pesar de que los docentes respondieron al llamamiento para formar parte de estos tribunales, la entidad responsable aún no ha procedido al abono asociado a este trabajo.

Además, los representantes sindicales indican que los docentes afectados aseguran que el incumplimiento se circunscribe únicamente a la provincia occidental y que los compañeros de la provincia de Las Palmas sí han percibido dicha remuneración.

“Han pasado meses desde las pruebas. Instamos a la Universidad de La Laguna a reconocer su dedicación y a abonar las horas trabajadas a estos profesionales”.

ANPE Canarias recordó también que cientos de docentes se han quedado fuera del cribado de la Consejería de Sanidad para detectar la expansión del coronavirus en Tenerife.