La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Charter 100 honra a las víctimas del virus

La asociación celebra su tradicional entrega de premios en el Gabinete Literario

Galardonados por Charter 100 Gran Canaria en 2019. Andrés Cruz

“La de este año va a ser una gala muy especial”, asegura Nardy Barrios, presidenta de Charter 100 Gran Canaria. Y es que a pesar de la crisis sanitaria que asola al mundo entero, la asociación ha querido celebrar su tradicional entrega de galardones anual que este año, además de abanderar la lucha por la igualdad, también homenajea a las víctimas de la pandemia; no solo a los que se han ido por culpa del virus, también a los que a día de hoy tienen que lidiar con las consecuencias.

Será esta tarde, a las 19.00 horas, cuando tenga lugar en el Gabinete literario la quinta edición de los premios Charter 100 Gran Canaria con los que, “en estos tiempos tan difíciles, se ha querido hacer un reconocimiento al talento, el compromiso y el trabajo que muchos hombres y mujeres están haciendo por la sociedad”, asegura Barrios. Concretamente, los galardones de esta edición van para Casa África, por el apoyo a las mujeres africanas; para la Asociación de Jóvenes Empresarios AjeCanarias, por el apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias; para Pepe Dámaso, por su apoyo a los valores de las mujeres; para Nancy Fabiola Herrera, por su trayectoria como cantante; para Ana Suárez Calvo, por su trayectoria como empresaria; para Laura Acosta Matos, por su trayectoria como profesional en el ámbito jurídico urbanístico; para Isabel Torres, por su trayectoria como comunicadora y artista; para Patricia Campos Domenech, por su trayectoria como primera piloto militar y, finalmente, para Vicky Calavia, por su trayectoria como directora, guionista y productora.

La ceremonia contará tan solo con la presencia de medio centenar de personas –el máximo permitido-, si bien se retransmitirá también de manera virtual para que puedan seguirla en directo todos aquellos que estén interesados. Entre los invitados, además de los premiados y las organizadoras, también estarán la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez; el consejero de Presidencia del Cabildo insular, Teodoro Sosa; la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans o el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. También se encontrarán la cónsul de Guinea Ecuatorial, Emerenciana Mangue Obiang Esidang y su homóloga de Paraguay, Amelia Martin Losteau. “Los premios siempre son entregados por una de las autoridades y por una charteriana”, explica la presidenta del colectivo.

La gala será presentada por la psicóloga y profesora, Beatriz Díaz, quien no solo se encargará de dirigir el evento, también deleitará a los presentes con su voz interpretando a cappella algunas canciones para poner de manifiesto musicalmente la lucha por la libertad y la igualdad de las mujeres, haciendo honor al lema de la entidad: ‘Juntas valemos más’. Una afirmación que también está presente en los proyectos que Charter 100 Gran Canaria lleva a cabo como la jornada ‘Círculo de Mujeres. Desde Canarias, cambiando paradigmas’ que realizó el pasado 8 de marzo, también en el Gabinete Literario.

La última iniciativa promovida por el lobby grancanario este año ha sido el ‘Proyecto Ayuda’ mediante el cual desde el 8 de abril se ofrece a través de varias vías telefónicas asesoramiento psicológico y jurídico, así como se cubren necesidades en materia de alimentación. La propia Nardy Barrios será la encargada de compartir algunos de los datos durante la intervención que está prevista que tenga lugar antes de la entrega de premios. “También hablaré sobre los orígenes de Charter 100, que nació en los 70 en California, y que yo conocí en hace unos años en Madrid y me traje aquí cuando abandoné la política”, cuenta sobre la asociación que también tiene presencia en Melilla, Tenerife y Lanzarote y que en Gran Canaria está integrada por 95 mujeres.

Precisamente ellas son las encargadas de organizar cada detalle del evento anual que ya cumple su quinta edición. “Lo especial también es que todo, pero todo, lo hacemos nosotras”, apunta al respecto Barrios. Tanto es así, que los galardones que se van a entregar esta tarde a los premiados son unos cuadros con detalles de plantas autóctonas hechos específicamente para cada distinguido por una de las componentes de la entidad, Marisol Manrique de Lara. “Además, todos van a ir en unas bolsas de telas africanas diseñados por otra de nuestras compañeras, Tere Villareal”.

Como también es tradición desde hace cuatro años, en la gala se hará entrega del cheque para becar a una mujer canaria que realizará un curso de posgrado fuera del Archipiélago. “En Charter 100 Gran Canaria queremos ayudar a otras mujeres y a la sociedad en general”, comenta la presidenta, quien hace hincapié en que la ceremonia de este año está dedicada a quienes más han sufrido por la pandemia.

Ellas, las más afectadas

“El 87% de las personas que han llamado al teléfono del Proyecto Ayuda son mujeres con familia a su cargo, el 10% eran mujeres que viven solas y el 3% hombres que viven solos”, asegura Nardy Barrios. Asimismo, explica que de las 613 llamadas recibidas, 465 asesoramiento social y alimentos, por lo que la entidad implantó un sistema de reparto de alimentos con el que repartieron 16.643 kilos de comida en 23 días. | A.R.M.

Compartir el artículo

stats