Treinta y tres municipios canarios llevan la última semana libres de Covid-19. Así lo refleja el último informe epidemiológico publicado por la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias que recoge que las Islas cuentan con pueblos en los que en los últimos siete días la tasa de incidencia acumulada (IA) por 100.000 habitantes es cero. Fasnia, San Juan de la Rambla y Vilaflor, en Tenerife; Agaete, Firgas y Tejeda, en Gran Canaria o Tinajo en Lanzarote son algunos de los lugares que no han sumado nuevos casos positivos de coronavirus en este tiempo, si bien la cifra de contagios continúa en crecimiento, especialmente en el territorio tinerfeño que se mantiene en semáforo rojo.

Según el citado documento actualizado el pasado viernes, de los 33 municipios que han mantenido a raya al virus durante los últimos siete días, seis de ellos se encuentran en Gran Canaria. Concretamente son Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, La Aldea de San Nicolás de Tolentino y Tejeda los pueblos en los que la IA no ha subido en este periodo en la Isla donde actualmente hay menos de mil casos activos. También mantienen a cero la tasa Fasnia, San Juan de la Rambla y Vilaflor, en Tenerife; Antigua, Betancuria y Tuineje, en Fuerteventura o Tinajo en Lanzarote.

La Palma es la isla donde más pueblos han conseguido contener la expansión de la pandemia en los últimos siete días. Allí se ha notificado una IA cero en Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Fuencaliente de La Palma, Garafía, Puntagorda, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo. Igual ha sido en La Gomera en Agulo, Alajero, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso; así como en todo el territorio herreño.

A pesar de que el cómputo no ha subido en estos municipios, en algunos de ellos todavía hay casos activos, tal y como se puede comprobar en la web habilitada por la Consejería de Sanidad para realizar el seguimiento de la pandemia en el Archipiélago. Este es el caso de pueblos grancanarios como Agaete, donde continúa contabilizándose una persona afectada por el virus o de Arucas, donde hay tres, según los datos oficiales.

También ocurre en San Juan de la Rambla, que tiene cuatro y Fasnia uno, pero en los dos casos estos positivos se dieron hace más de 15 días y probablemente, ya hayan sido dados de alta. Vilaflor también cuenta con una persona con Covid-19, la segunda y última del municipio, cuyo diagnóstico se produjo en los últimos 10 días. De esta manera, estos tres municipios son los únicos que permanecen en semáforo verde, según los indicadores de riesgo del Ministerio de Sanidad proporcionados por la Consejería de Sanidad en su último informe epidemiológico.

En el otro lado del tablero se encuentran el Puerto de la Cruz, el Sauzal, Arona y Tegueste, que cuentan con tres o cuatro indicadores de riesgo en niveles muy altos. Coinciden estos municipios con los que han diagnosticado casos de coronavirus en residencias. Por ejemplo, en el caso del Puerto de la Cruz, la incidencia acumulada en personas mayores de 65 años ha ascendido a 2.093 por 100.000 habitantes en 14 días y a 1.771,8 por cada 100.000 habitantes en una semana.

En lo que respecta a Gran Canaria, a pesar de encuadrarse en una situación epidemiológica mucho más favorable, tiene algunos municipios con algún indicador en riesgo alto o muy alto, aunque sus altas incidencias tienen más relación con el tamaño del pueblo que con el número de casos constatados. Así, por ejemplo, en Valleseco y la Vega de San Mateo la incidencia a 14 días vista en mayores de 65 años ha ascendido a niveles de riesgo muy altos, pero el número de casos que ha constatado en la última semana es de tres y uno, respectivamente. Además, en el resto de sus indicadores mantiene una tendencia decreciente.

Pruebas PCR en El Hierro

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro activa un servicio de información y citación para hacer pruebas PCR a los personas que visiten o vuelvan a la Isla para pasar las fiestas navideñas. Dado que en El Hierro no existen laboratorios privados que puedan realizar pruebas PCR o de antígenos, se ha organizado un servicio de información y cita previa para que los visitantes que lo necesiten, en el marco del Decreto de cierre perimetral aprobado el miércoles 9 de diciembre, puedan realizarse una PCR en el punto de extracción ubicado en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes. También podrán acceder a este servicio las personas que no puedan hacerse un test en origen en el marco de las medidas establecidas desde el Gobierno de Canarias. | LP/ DLP