La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad convoca a la Mesa Sectorial para resolver la huelga de médicos

CC OO, Satse y UGT apelan a la “responsabilidad” de los facultativos y no ven “sensato” impulsar unas oposiciones al margen de la ley

Sanidad convoca a la Mesa Sectorial para resolver la huelga de médicos

Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha convocado de manera extraordinaria y urgente a la Mesa Sectorial de Sanidad. La cita, ordenada a través de Conrado Domínguez –director del Servicio Canario de la Salud (SCS)–, se celebrará mañana a partir de las 11.00 horas y tendrá como objetivo alcanzar un acuerdo sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) del SCS para 2020 que ha provocado una convocatoria de huelga indefinida para 1.887 médicos especialistas que acumulan varios años en situación de interinidad en Canarias.

El orden del día gravitará alrededor de dos puntos: proyecto de decreto por el que se aprueba la OPE y situación actual de las convocatorias derivadas de las oposiciones anteriores. De esos dos temas, el primero es el que ha generado el conflicto laboral que desde el pasado viernes afecta al SCS.

Sanidad, por su parte, apuesta por un proceso selectivo a través de un concurso oposición que constará de la presentación de una memoria y el análisis de un caso clínico de su especialidad a elegir entre varios supuestos que marca el tribunal (incluso esta parte podría ser negociable), en lugar de mediante un examen con unos 70 temas y además se contará como méritos los años de trabajo en el propio SCS.

Esta oferta ha sido rechazada por el comité de huelga de los profesionales temporales, que propone como alternativa la consolidación directa de su puesto de trabajo mediante la aprobación de una Ley Autonómica que habilite la celebración de un proceso selectivo extraordinario por la vía de concurso restringido para este colectivo –que en algunos casos acumulan más de 15 años como trabajador temporal del SCS–.

En este sentido, la Viceconsejería de Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias emitió un informe en el que concluye que solo el legislador estatal (no el autonómico) podría hacer una ley de este tipo porque iría en contra del principio de igualdad.

Comunicado sindical

CCOO, Satse y UGT, tres de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, salieron ayer al paso para exigir “responsabilidad” a los médicos especialistas que se encuentran en huelga indefinida en protesta por el abuso de contratos temporales para “no agravar”, entre otras cosas, la situación “crítica” de la sanidad durante la pandemia.

En un comunicado conjunto, señalan que las negociaciones con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para consolidar a la plantilla “van por buen camino” y se comprometen a mejorar la comunicación con los afectados, pero advierten de que cualquier medida que se tome debe respetar la legalidad vigente.

“No es sensato ni honrado”, advierten, “acometer proyectos ajenos al marco legislativo actual, no ya por la inseguridad jurídica que ello provoca, sino por la más que segura impugnación del proceso y su posterior anulación en sede judicial, con el perjuicio en pérdidas de plazas que eso supondría”.

Además, apuntan que la mayoría de las reivindicaciones de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos “ya están conseguidas o en vías de consecución” en la mesa sectorial, como la OPE por gerencias, la conversión a fijos a más de 3.200 trabajadores que lleven más de dos años como eventuales o haya alternativas a un examen teórico, caso de memorias o casos prácticos.

Asimismo, que las futuras OPE sean cada dos años, que todos los trabajadores del SCS tengan cinco puntos adicionales, la regulación de las listas de empleo o que todos los trabajadores perciban el 100% de los objetivos en 2020.

CASI LA MITAD SECUNDÓ AYER EL PARO

Sanidad cifró en el 47,60 % el seguimiento de la huelga indefinida de facultativos especialistas de área temporales en el turno de mañana de ayer, cuando secundaron esta protesta 565 profesionales del SCS. Según los datos aportados por la Administración sanitaria, en Tenerife esta jornada matutina de huelga la secundaron 268 efectivos, es decir, un 44,59%. En Gran Canaria los efectivos que hicieron huelga fuerono 274 trabajadores, un 54,04%. En Fuerteventura, la huelga fue seguida por 15 personas, es decir, un 34,88%. En La Palma, según los números del Gobierno de Canarias, ocho temporales secundaron la huelga, es decir, un 27,59%. En La Gomera y en El Hierro no secundó nadie esta huelga, que no ha sido convocada por los promotores en Lanzarote.

Compartir el artículo

stats