Canarias registra esta semana 76 brotes nuevos con 512 afectados, de los que 31 han precisado ingreso hospitalario, ha informado esta tarde la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Además, continúan en seguimiento 37 brotes antiguos. 

Del total de 76 brotes nuevos, 55 se han notificado en Tenerife, 15 en Gran Canaria, tres en La Gomera, uno en Fuerteventura, uno en Lanzarote y uno en La Palma. 

 

Por ámbito, 26 tiene origen familiar, 26 social, 16 laboral, cinco educativos, uno sanitario, un deportivo y uno sociosanitario. Hay que destacar que la mayoría de los brotes sociales y laborales tienen ramificación al ámbito familiar.

 

De los 55 brotes notificados en Tenerife, que afectan a 360 personas, un total de 19 se produjeron en ámbito familiar, 17 en el social, 12 en el laboral, cinco son de ámbito educativo, uno sanitario y uno sociosanitario. Este último se corresponde con el ya informado en la Residencia de Mayores Cataleya, de El Sauzal, que afecta a los 32 residentes y once trabajadores. 

 

La mayoría de los brotes registrados en Canarias tienen menos de 10 casos, salvo uno que afecta a 15 personas en Tenerife, de origen social con ramificación familiar. Los dos siguientes más numerosos se localizan en Tenerife, ambos de origen familiar con 14 y 13 personas contagiadas, respectivamente. 

 

Asimismo, entre los más numerosos se han registrado tres brotes asociados a celebraciones sociales, uno en Tenerife, con once afectados por un cumpleaños familiar, y dos en Gran Canaria, uno por un almuerzo familiar con once afectados y otro por una reunión de un grupo-parranda con ocho personas contagiadas.  

En cuanto al brote sanitario, se ha notificado uno en el Hospital Quirón Salud con 10 personas afectadas, tres de ellas hospitalizadas. Con respecto al brote deportivo, se notifica el ya informado en La Palma registrado el pasado fin de semana, con 28 personas afectadas.