La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado un trimestre otoñal muy cálido en las islas, con temperaturas de hasta 3 grados por encima de lo habitual y una ola de calor, la primera desde el año 2015.

Según detalla el informe de la Aemet, el trimestre en su conjunto fue muy cálido, el cuarto mayor de la serie 1961-2020, y la ola de calor experimentada los días 7, 8 y 9 de septiembre registró temperaturas de más de 37 grados en Agüimes, Anaga, Güímar, San Bartolomé de Tirajana y Tasarte, que alcanzó los 40,8° el día 8.

En general, en septiembre hubo anomalías de 1 o 2 grados por encima de lo habitual, y hasta 3 en los puntos de mayor altitud.

Octubre también fue cálido, con un grado de media por encima de lo normal para este mes y ligeramente frío en algunos puntos de elevada altitud, al igual que en noviembre, que llegó a registrar algunos valores negativos en las cumbres tinerfeñas.

En relación a las precipitaciones, la media trimestral marca una tendencia normal en conjunto, con lluvias por debajo del 75 % del valor normal en gran parte del territorio, si bien en algunas zonas estuvieron por encima de la media.

El mes de septiembre fue seco o muy seco, con precipitaciones inferiores al 25 % en La Palma, La Gomera, Lanzarote y parte de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

En octubre, el informe de la Aemet ha registrado términos medios, aunque muy variable, siendo húmedo en algunas zonas del norte de las islas de mayor relieve y seco en el resto.

Las precipitaciones han estado por debajo de los valores normales en gran parte del archipiélago, si bien se superaron en zonas del norte de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

El mes de noviembre, en conjunto, fue normal con precipitaciones por encima de los valores normales en las vertientes norte de las islas.

Visto como año hidrológico, este 2020 ha experimentado un déficit, aunque en general está dentro de los valores normales, concluye el informe.