La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad consulta al Estado para convocar oposiciones restringidas

Sanidad acuerda con los sindicatos una Oferta Pública de Empleo de 1.232 plazas, que ha de publicarse antes de final de año para la regulación de los profesionales eventuales

Concentración de médicos frente a Presidencia de Gobierno

Concentración de médicos frente a Presidencia de Gobierno

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Concentración de médicos frente a Presidencia de Gobierno I.D.

La Consejería de Sanidad mantendrá hoy una comisión bilateral con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para trasladar la petición de la confluencia de médicos especialistas en huelga de realizar una convocatoria de procesos de carácter restringido. La consulta se debe a que las competencias en esta materia recaen sobre el Ministerio liderado por Carolina Darias. Así lo anunció ayer el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, tras la mesa sectorial de Sanidad. Mañana, el comité de huelga de médicos temporales tendrá una reunión con la Consejería de Sanidad en la que intentarán acercar posturas sobre el sistema de oposición para consolidar sus plazas.

En la mesa sectorial se aprobó el acuerdo de un decreto de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.232 plazas que ha de publicarse antes de final de mes. La OPE de este año incluye los cupos de tasa de reposición del cien por cien del SCS, con 603 plazas, y un cupo adicional cedido por la Consejería de Educación y Universidades de 629 plazas de su tasa de reposición. Sanidad explica que esta propuesta es fruto del trabajo del Servicio Canario de la Salud con las fuerzas sindicales.

Por categorías profesionales, de las 1.232 plazas de la OPE 2020, serán 330 plazas de Facultativo Especialistas de Área, 449 de Enfermería, 112 del Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, 213 de Auxiliar de Enfermería y 128 de celadores.

La Consejería sigue trabajando para la regularización de más de 3.200 plazas de eventuales de más de 2 años en plantilla orgánica y su conversión en interinos y poder incluirlo en la OPE de 2021.

El 51,4% secunda la huelga

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cifró el seguimiento de la huelga en las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud (SCS) por parte del colectivo de Facultativos Especialistas de Área temporales en el turno de mañana de ayer en el 51,4%, ya que fue secundada por 628 facultativos. Por islas, en Tenerife la siguieron 321 efectivos, lo que supone el 54,68% del colectivo. En Gran Canaria los profesionales que acudieron a la huelga fueron 289 trabajadores, un 52,74%. En Fuerteventura la huelga fue seguida por 9 personas, un 23,08%. En La Palma 9 facultativos temporales secundaron la huelga, un 22,5%. En La Gomera y en El Hierro no la secundó ninguna persona. Lanzarote no ha sido incluida por los promotores en el ámbito de la huelga. | LA PROVINCIA /DLP

Compartir el artículo

stats