La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas ha concedido 81.000 euros en becas para investigación y estancia de formación. Un total de 20 proyectos –15 de investigación científica médica y cinco para formación en centros de referencia nacionales e internacionales– han sido seleccionados como merecedores de las Becas de Investigación y Estancia (I+E) 2020.

El Colegio de Médicos de Las Palmas concede becas para fomentar la investigación y el conocimiento médico desde 1995, de forma ininterrumpida, y son un importante reconocimiento en el colectivo médico de la provincia. En 25 años ha destinado más de un millón de euros en estas ayudas. En cada edición, la institución intenta incrementar el número de becas o la cuantía de la misma. De 2019 a 2020 se añadió una más, pasando de 19 a 20.

En esta vigesimoquinta edición en el proceso de evaluación se tuvieron especialmente en cuenta los siguientes criterios de valoración: la innovación y calidad científico-técnica del proyecto, aplicabilidad de los resultados, formulación, relevancia en la medicina y la aplicación de protocolos éticos, en los casos que corresponda.

Las investigaciones merecedoras de una beca de la Fundación del Colegio “son proyectos cuyos avances no sólo resultarán beneficiosos para el conjunto de la comunidad médica de la provincia sino también para los pacientes y resto de la ciudadanía”, explicó Pedro Cabrera, presidente de la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Las investigaciones galardonadas en esta edición, con 4.000 euros cada una, abarcan diversas áreas que van desde los efectos secundarios del tratamiento del cáncer, la priorización de pacientes candidatos a cirugía de obesidad, la radio-inmunoterapia en pacientes metastásicos, la utilidad de la ecografía clínica de bolsillo, el impacto de la cirugía ginecológica en la sexualidad, la predicción de cáncer colorrectal, la infección por helicobacter pylori, las complicaciones posoperatorias del cáncer colorrectal, la prevención de complicaciones por Covid-19, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, los efectos de la cirugía de cataratas con láser, el impacto en la salud de las subvenciones alimentarias, la evaluación de la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con cirugía y la comparación de tratamientos para la patología del dedo en resorte.

“La excesiva carga asistencial en hospitales o servicios de atención primaria pone palos en las ruedas a la medicina para estar al día, supone un importante sobreesfuerzo. Los que no investigan se quedan atrás muy rápido, es un riesgo que no podemos correr. Lo que precisan es ayuda”, analizó Pedro Cabrera, presidente del Colegio.

En este sentido, la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas hace un importante esfuerzo para “fomentar, ayudar e incitar a los colegiados a investigar y a estar en continua formación”, resaltó Cabrera. Fruto de ello son las 25 ediciones de la Becas de Investigación y Estancia.

La Beca Especial de Investigación Dr. González Jaraba se ha otorgado este año en el proyecto Revascularización del tronco coronario común izquierdo: Left Main SCORE, que obtuvo una alta puntuación, de manos de Stefano Urso. Además de la excelencia del proyecto se trata de “un tema que suscita un debate muy abierto e interesante. El estudio realiza un seguimiento de pacientes tratados con cirugía coronaria de bypass y busca su beneficio frente a la colocación de stent”, explicó el presidente del Colegio . “Aportará una significativa evolución para los pacientes con enfermedad coronaria”, analizó. A la investigación de la Beca Especial se le otorgan 5.000 euros.

Proyectos individuales

Con una Beca de Investigación han resultado premiados los proyectos individuales de Rodolfo Augusto Chicas Sett, Francisca Jesús Hernández Medina, David Ortiz López, Guillermo Pérez Aguado, Josefina Reñones de Abajo, Silvia Rodríguez Mireles y Adrián Hermenegildo Suárez Cabañas. En las investigaciones por equipos galardonadas, los Investigadores Principales de cada una son: Silvia Cañas Jiménez, José Antonio Casimiro Pérez, José María García Vallejo, Luisa Esther Gutiérrez García, Ramsés Iván Martín Armas, Guillermo Pérez Acosta y Pedro M. Rodríguez Suárez.

Los proyectos galardonados con una Beca de Estancia han sido reconocidos con una importante ayuda económica de 4.000 euros cada uno, y acuden a centros de referencia médica en diferentes disciplinas en países como Reino Unido y Estados Unidos y dentro de España, en provincias como Málaga, La Coruña y Guipúzcoa.

En esta edición los colegiados becados actualizan conocimientos sobre neurocirugía pediátrica, traumatología y ortopedia infantil, radiología musculoesquelética, laserterapia y radioterapia estereotáxica.

Con una Beca de Estancia en formación fueron distinguidas las colegiadas: Laura Baeza Antón, Marta Felipe Peña, Nuria Pilar González Perera, Belinda Roque Quintana y Marta Agata Zajac.