Los laboratorios privados que han abierto sus puertas este sábado en Madrid se han encontrado con largas colas de personas esperando para hacerse una PCR 72 horas antes de viajar a Canarias, de lo contrario tendrán que aislarse a su llegada.

"He llegado a las ocho de la mañana para hacerme una PCR para ir a ver a mis familiares. Llegué a las ocho menos diez, el laboratorio cierra a las 10:30, tiene pinta de que me voy a quedar fuera. A ver si hay suerte y entro, pero me temo que no", ha dicho a Efe un joven canario, como muchos de los que estaban en la cola.

En las Islas, el Gobierno canario ha anunciado un laboratorio en cada Isla, a excepción, de momento, de El Hierro y La Gomera.

Gran Canaria: Díaz Cremades, Avenida Primero de Mayo, Las Palmas de Gran Canaria.

Tenerife: García López, plaza Ireneo González, Santa Cruz de Tenerife.

Fuerteventura: Eurofins Megalab, calle Secundino Alonso, Puerto del Rosario.

Lanzarote: Eurofins Megalab, calle Méjico, Arrecife.

La Palma: Eurofins Megalab, Avenida del Puente, Santa Cruz de La Palma.


Según la orden del Gobierno canario, todas las personas que viajen a las islas entre el 18 de diciembre y el 10 de enero desde cualquier lugar de España, excepto los menores de seis años, deberán contar con un test de covid-19 con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada.

"Mi madre es grupo de riesgo y, como han puesto las PCR gratuitas para los residentes canarios, quiero asegurarme de no contagiar a mi familia". Después de hacer la prueba hoy "guardaré cuarentena en casa. Vine a las ocho menos cinco, abría a las 8.30 y la cola ya daba la vuelta a las dos calles", ha añadido otra persona de la cola, en la que había gente con taburetes plegables.

Las personas que no presenten el resultado de la prueba a su llegada tendrán que aislarse y hacérsela en las islas en las 72 horas siguientes, o en caso contrario permanecer aislados en su residencia durante 14 días, según establece la orden, en la que se precisa que se admiten tres pruebas: PCR, TMA y test de antígenos.

"Soy de Gran canaria. Vine a ver a mi novio que es de Madrid. He vivido aquí en los últimos cuatro años pero ahora vivo en Tenerife. Ahora me encuentro con que, para volver a casa, tengo que hacerme la prueba", explica otra joven.

Te puede interesar:

El Gobierno de Canarias justifica estas medidas, para las que hay algunas excepciones, en que casi todo el territorio nacional está en riesgo epidemiológico alto o muy alto, mientras que el archipiélago se sitúa en rango medio aunque con tendencia ascendente.

La estimación es que más de 60.000 personas se desplazarán a las islas durante el periodo navideño desde el resto de España como retorno a su residencia habitual o familiar.