La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una guía para novatos

Guía para novatos

La ceremonia de aproximación de Júpiter y Saturno lleva ofreciendo un curioso espectáculo desde el verano. Pero no será hasta el crepúsculo del 21-D que ambos astros se verán casi como un único planeta. Desde España, los mejores lugares para observar la conjunción serán Canarias y el sur de la Península, ya que se hallan más lejos del punto del cielo donde se producirá el fenómeno. Pero no hay que desanimarse, la estrella de Belén será visible desde cualquier punto del territorio español.

¿Se puede observar a simple vista? Lo más importante es situarse en un lugar libre de obstáculos que impidan ver el horizonte. A diferencia de una lluvia de estrellas, podemos observar la conjunción desde cualquier ciudad, pues la contaminación lumínica borra el resto de estrellas pero mantiene el brillo de Júpiter y Saturno. No obstante, los expertos no dudan en recomendar que, siempre que se pueda, es mejor alejarse de un núcleo urbano. La conjunción se puede ver a simple vista y solo aquellos con una buena agudeza visual serán capaces de distinguir la silueta de los dos planetas. Los menos dotados verán un único punto de luz. Según la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, si cogemos la punta de un bolígrafo sostenido con el brazo estirado, estaremos tapando ambos planetas. Es la prueba del algodón que certifica el mínimo grado de separación entre ambos cuerpos planetarios.

¿Qué se verá con telescopio o prismáticos? Además de ver Júpiter y Saturno, podremos diferenciar los satélites más brillantes de ambos planetas: los cuatro más importantes y más grandes de Júpiter -Ganímedes, Calisto, Ío y Europa-, y los de Saturno -Titán, Rhea, Tetis, Dione, Japeto e incluso Encélado-. Y también las bandas ecuatorianas de Júpiter y, por supuesto, los anillos de Saturno.

¿Se puede ver desde una gran ciudad como Barcelona? Es tan sencillo como observar el cielo una vez que se pone el sol, situarse en zonas donde evitemos el alumbrado público y, sobre todo, no tener edificios delante que tapen el cielo. Es recomendable colocarse en balcones, terrazas o incluso en las azoteas de los edificios. También es importante ubicarse en una zona orientada hacia el aeropuerto de El Prat, ya que es por donde se ve caer el Sol. Son buenos lugares las áreas cercanas al parque de Montjuïc, donde la vista de ese sector del horizonte es más limpia y se puede observar sin nada que entorpezca la visión.

transmisiones en directo. Si por tiempo o ubicación no podemos ver la conjunción in situ, disponemos de varias opciones para poder seguirlo en directo. Desde la web de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España se ha convocado una sesión por Zoom –previo registro– y en el canal de Youtube de FAAE se ofrecerán conexiones simultáneas a diferentes observatorios. También desde la misma página de la federación se podrá visualizar una transmisión en tiempo real. Además, desde algunos observatorios distribuidos por España se ofrecerá una emisión en vivo.

Compartir el artículo

stats