La Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias emitió ayer un comunicado en el que refleja la clara disposición de los especialistas a estudiar una tregua a la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 11 de diciembre. Se trata de una petición solicitada por el titular de la sanidad canaria, Blas Trujillo, en el marco de la reunión que mantuvo el pasado viernes con el comité de huelga y en la que también estuvo presente el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez.

No obstante, para que esto ocurra, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico debe comprometerse a cumplir una serie condiciones orientadas a que los profesionales en situación de interinidad o eventualidad logren consolidar sus puestos de trabajo. De este modo, la administración tiene como límite las 12.00 horas de esta jornada dominical para responder a sus peticiones y así proceder a la modificación del plan de huelga.

En realidad sería una tregua inicial que reformará la estructura del paro a partir de su entrada en vigor mañana, a las 8.00 horas. De este modo, pasará a ejercerse el tercer jueves de cada mes, con una duración prevista de un mes para este primer período.

Para que se mantenga, la agrupación deja muy claro que, “deben producirse avances objetivos respecto al texto de la enmienda transaccional que la ConsejerÍa de Sanidad ha presentado a este comité de huelga, como en el plan inicial sobre el que el Gobierno de España pretende llevar a cabo la reforma necesaria del Estatuto Básico del Empleado Público”, de tal manera que se pueda resolver el problema de la temporalidad en el empleo público.

El documento refleja además que el consejero debe llevar a cabo las gestiones pertinentes para facilitar una reunión entre el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, la Consejería y el comité de huelga. A esto cabe sumarle un encuentro con el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Ejecutivo canario, Julio Pérez, en el transcurso de las próximas semanas.

El acuerdo está previsto que entre en vigor a partir de las 8.00 horas de mañana

También, Sanidad debe manifestar que se han ejecutado las acciones necesarias “para que la convocatoria de Facultativos Especialistas de Área en curso quede sin efecto”. Además, debe asegurarse “una vía de comunicación oficial fluida y constante con el comité de huelga respecto a cualquier avance que se produjera en relación al contenido de la enmienda transaccional”.

Asimismo, el colectivo pide que, con anterioridad a la celebración de las Mesas Sectoriales que puedan tratar contenidos vinculados con los propósitos que figuran en el preaviso de huelga, el comité sea informado con el fin de que Sanidad conozca su postura.

Por último, el grupo solicita poner fin a la denegación de los días de libre disposición, vacaciones y descansos que corresponden a los profesionales en situación de temporalidad; la renovación de todos los contratos pendientes de una prórroga antes de que concluya el año, a lo largo de la próxima semana; y el compromiso por parte del director del SCS a reunirse con los jefes de los diferentes servicios en los que se han experimentado irregularidades en el cumplimiento de los servicios mínimos acordados “para que cesen de manera inmediata tales abusos”.