La Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento de Hospitales Universitarios San Roque se ha convertido en uno de los primeros centros de Europa en implantar el nuevo dispositivo Vercise Genus en una cirugía del Parkinson. Se trata de un sistema de estimulación cerebral profunda de última generación, desarrollado por Boston Scientific Corporation, indicado para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial y la distonía al administrar estimulación eléctrica dirigida con precisión al cerebro.

Este nuevo dispositivo ofrece varias ventajas respecto a sus antecesores, como por ejemplo que se pueda manejar de forma inalámbrica mediante bluetooth, un nuevo software para el médico que optimiza la programación con visualización integrada en 3D de las estructuras del cerebro, un sistema direccional que puede dirigir el estímulo en la dirección más conveniente, mejorando la eficacia del estímulo y en consecuencia la mejoría clínica y una batería recargable con duración de 25 años.

La curva de aprendizaje en estos tratamientos lleva un período muy largo hasta llegar a la excelencia de la técnica, por lo que es fundamental contar con un equipo de profesionales con alto nivel de experiencia y conocimiento. En este caso, el equipo de la intervención estuvo coordinado por el responsable de la Unidad Parkinson y Trastornos del Movimiento de Hospitales Universitarios San Roque, el doctor José Matías Arbelo González, que contó con la participación de dos reputados neurocirujanos: el doctor Fernando Seijo Fernández y el doctor José María Torres Campa-Santamarina.

La cirugía de Parkinson es un tratamiento que, en fases avanzadas de la enfermedad, aporta importantes beneficios en la calidad de vida de los pacientes. Pasadas tan solo 24 horas tras la intervención ya se puede empezar a notar la mejoría en comparación con la situación previa.