La ministra de Educación, Isabel Celaá, destacó la semana pasada que durante el primer trimestre del curso escolar en ninguna semana se ha sumado más de 35 centros educativos cerrados por casos de coronavirus en toda España, lo que supone menos del 0,2% del total de centros.

Celaá informó entonces que el porcentaje de aulas cerradas se ha mantenido desde septiembre por debajo del 2%..

Además, los datos de esa última semana indicabann que permanecía cerrado solo el 0,04% de los centros y estaban en cuarentena el 0,7% de las aulas, frente al 0,9% que lo estaba a finales de septiembre. En la enseñanza no universitaria había alrededor de 28.000 colegios e institutos, a los que acuden cerca de ocho millones de estudiantes y 720.000 profesores.

Mascarilla a partir de los 6 años, toma de temperatura, distancia de seguridad o airear las aulas son las principales medidas que se siguen frente al covid-19. Celaá subrayó que no se han cumplido los “vaticinios catastróficos” que había a finales del verano sobre la vuelta al cole y ha felicitado a toda la comunidad educativa por sus esfuerzos y responsabilidad.

“Rotundamente hemos superado con nota” este primer trimestre, señaló Celaá, aunque instó a que a la vuelta de vacaciones se sigan cumpliendo todas las medidas sanitarias. La ministra aseguró que no se plantean un escenario como el de Alemania, que va a endurecer las medidas ante el repunte de casos y fallecidos.

“La mayor muestra de afecto a los niños, a nuestros jóvenes es poder seguir manteniendo la escuela abierta todo el curso y permitir que sigan creciendo emocional e intelectualmente para hacer frente al futuro”, añadió.